noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El sociólogo, Emilio Lamo de Espinosa, presenta su nueva obra titulada "Entre Águilas y dragones. El declive de Occidente" donde trata el gran cambio político, social y económico al que nos enfrentaremos

Esta mañana, en los micrófonos de "Herrera en COPE", hemos contado con el gran sociólogo, publicista y catedrático, Don Emilio Lamo de Espinosa. La carrera de Don Emilio, es muy reconocida. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) donde amplió estudios a comienzos de los años 70, y ha sido Visiting Professor.

Estuvo al cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987), tarea por la que se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre des Palmes Academiques por servicios a la cultura francesa. También, fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de postgrado en ciencias sociales de España. De 2002 al 2005 se encargó, como Director, de la fundación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer think tank español en estudios internacionales. Entre el 2007 y el 2010 fue Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Entre sus publicaciones destacamos "La disputa del pasado: España, México y la leyenda negra" o "Europa después de Europa".

Pues acaba de publicar su nuevo libro, titulado: "Entre águilas y dragones. El declive de Occidente". Un libro que en septiembre recibió el Premio Espasa 2021 y habla sobre los cambios drásticos en una segunda revolución política, social y económica, comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX.

Sobre el futuro de Estados Unidos y China ha manifestado "Estados Unidos se ha marchado del cuartel general del control de la humanidad porque no quiere asumir responsabilidades y China todavía no puede. África está emergiendo ahora mismo con una demanda de todo tipo de productos e infraestructuras, en las próximas décadas lo veremos".

Sobre la ONU ha comentado: "La ONU tiene una tarea relevante en el mantenimiento de la paz, pero no puede ser lo que necesitamos hoy. El gran problema en la actualidad, es que tenemos una sociedad global, pero no tenemos una gobernanza global".

Sobre España ha manifestado: "Nuestro país le presta muy poca atención a todo el entorno que vienen del exterior".

COMPRAR EL LIBROEn las próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos en una segunda revolución política, social y económica, comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX, solo que mucho más extensa, más profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es consecuencia de cambios demográficos y tecnológicos de alcance histórico-universal, con el ascenso de China, India y otras grandes potencias emergentes. ¿Cuál es el papel que en ese nuevo orden mundial va a desempeñar Occidente y, en concreto, Europa? ¿Estamos preparados para afrontar los desafíos que nos retan? Y el más importante: mantener sociedades que respeten las libertades políticas, económicas y, sobre todo, de pensamiento, que tanta prosperidad y bienestar han aportado en las últimas décadas, libertades que hoy se ven amenazadas, tanto dentro como fuera del viejo Occidente.

«Nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un Occidente debilitado pero todavía orgulloso y soberbio, y un Oriente que se sabe más y más poderoso y que no acabamos de entender. Pues los pilares sobre los que se ha construido el mundo occidental están siendo barridos por la historia.»