noticia
 
 
Carlos Herrera  

Los "zascas" de Carlos Herrera a Pablo Iglesias en 2015

COPE

Iglesias fue entrevistado por Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' en septiembre del año 2015

Era septiembre del año 2015 y Carlos Herrera entrevistaba en 'Herrera en COPE' al por entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que seguía buscando hacerse un hueco en la política a nivel nacional.

Lejos todavía estaban sus pactos con Sánchez y su entrada en el Gobierno, pero ya por entonces dejaba algunas pinceladas importantes que en la actualidad se pueden contextualizar en el panorama político, sobre todo después de que el pasado martes los políticos independentistas en prisión recibieran el indulto por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En este sentido, Iglesias ya se alineaba con el discurso que Pedro Sánchez ha pronunciado en más de una ocasión durante las últimas semanas, en base con conceder los indultos para marcar una línea de diálogo entre el Gobierno y el independentismo catalán.

"Lo primero escuchar, yo creo que en la cuestión de Cataluña se ha producido una falta de entendimiento y por tanto tenemos que escuchar", explicaba Iglesias en su entrevista con el director y presentador de 'Herrera en COPE'.

Los políticos independentistas que estaban en prisión, defendieron, nada más salir de instancias penitenciarias, que sus objetivos son los mismos que en el año 2017, y que seguirán trabajando para conseguir los objetivos secesionistas que se marcaron ya hace varios años. En esta dirección, el líder de Unidas Podemos en septiembre de 2015 tampoco con malos ojos la convocatoria de una consulta en la que solo pudiesen votar los ciudadanos catalanes: "Soy partidario de hacer una consulta. Creo que los catalanes tienen que decidir que relación jurídica quieren con el resto del estado y ahí pueden caber todas las opciones".

Por último, a la hora de hablar de materia fiscal, Iglesias fue invadido por cierta complejidad a la hora de contestar las preguntas de Carlos Herrera sobre qué pasaría si Cataluña pidiese un tratamiento parecido al del País Vasco: "Eso es diferente. Hay estoy dispuesto a escuchar sobre todas las cosas. Pero una cosa es el sentimiento nacional de alguien y otra es algo tan importante como todo lo que tiene que ver con la fiscalidad. En la fiscalidad lo más importante es perseguir el fraude fiscal y hacer una reforma que haga que tengan que pagar siempre los mismos. Hacer que los más privilegiados paguen".

El pasado 4 de mayo, Iglesias puso fin a casi diez años en la primera línea política de nuestro país. La relación de Pablo Iglesias con la política comenzó de forma activa en el seno de la Universidad Complutense. En los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas germinó la semilla de lo que hoy en día es Podemos. Pero, en realidad, poco quedaba de aquel movimiento reivindicativo de izquierdas que venía con la intención de cambiar la política y poner fin al bipartidismo en nuestro país.