noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Javier Sierra habla  de la nueva temporada de su serie "Otros Mundos" dedicada al Camino de Santiago y rodada en plena pandemia.

Ha sido verdaderamente sorprendente poner en marcha un equipo a lo largo de casi 900 kilómetros por distintas comunidades autónomas rodando en plena pandemia. con los requerimientos que cada comunidad autónoma pedía y viendo que no había ni un solo peregrino en el camino.

Ha sido toda una sorpresa. Carlos tú conoces bien el camino y te puedes imaginar la sensación que es entrar en San Juan de la Peña en absoluto silencio, escuchando como tus pasos rebotan en la piedra, o lo mismo en cualquiera de los grandes rincones del camino. A mí, a mi particularmente me fascinó mucho llegar a Santiago también con ese silencio. Santiago no es una ciudad silenciosa como tú sabes, pero estar allí a las siete de la tarde, ocho de la tarde y no oír nada ni a nadie... Bueno, eso fue tremendo.

Para hacer este camino. No te has llevado el Código Calistino, sino un libro del siglo diecisiete "Mística, Ciudad de Dios" de María Jesús de Ágreda. ¿Por qué?

El personaje de María Jesús de Ágreda lo conozco muy bien. Es esa monja de clausura a la que llamaban La Dama Azul en tiempos de Velázquez, porque decían que podía estar en dos lugares a la vez, en su convento de clausura en Soria y a diez mil kilómetros de distancia, predicando a los indios de Nuevo Méjico, Arizona y Tejas. Pero esa fue una veleidad de juventud de la monja de Ágreda, cuando ella se hizo ya más adulta escribió un libro que es este "Mística, Ciudad de Dios", que se convirtió en uno de los grandes referentes de la prosa castellana. De hecho, María Jesús de Ágreda es autoridad de la lengua española. Y en ese libro dedica una parte muy importante a las visitas que le hizo la Virgen al apóstol Santiago en la Península Ibérica en el siglo primero. Esto forma parte de una tradición, evidentemente no es historia, pero los detalles que da la monja de Ágreda en ese texto son meticulosisimos. Ella afirma que Santiago estuvo durante cuatro años y cuatro meses en la Península Ibérica. Establece su recorrido perfectamente desde su llegada a Cartagena, pasando por Granada y después toda la predicación que le llevaría por el norte peninsular. Y habla, por supuesto, de cómo tuvo que regresar a Compostela y regresar por segunda vez, muerto ya a Santiago, donde sería enterrado. Bueno, todo eso que forma parte de la tradición compostelana está en ese libro del siglo XVII que lo asentó, digamos que lo lo puso en un texto que fue muy conocido en su época y he querido guiarme por ese libro y por la figura de la dama azul. Que inspiró mi primera novela hace ya unos cuantos años.

¿Y para qué has utilizado el juego de la oca?

El juego de la oca lo he utilizado como mapa de este camino. El camino tiene mil años. Juego de la Oca sabemos que tiene aproximadamente 500, es de la época de Felipe II, pero quién lo diseñó, que no sabemos su nombre, sí que colocó una serie de casillas en ese juego que se corresponden con etapas del camino. La más evidente, la más clara, es la casilla de los puentes. Ese famoso de puente a puente. Cuando uno cae en un puente en la Oca le permite llevar la ficha hasta el siguiente puente. Eso remite a Puente La Reina de Jaca y Puente La Reina de Navarra II. Dos puentes de nombre gemelo que tienen esa conexión, Pero hay otras casillas la cárcel, las ocas que se repiten insistentemente en el camino. En el caso de las ocas, tú los conoces muy bien. Los Montes de Oca. Toda la tradición, maravillosos. La omnipresencia de la oca, no solamente en la etimología, sino también en la iconografía de esos lugares.

Y como no había peregrinos porque estabas en plena pandemia, tú te llevaste algunos para el rodaje. ¿A quiénes has invitado?

He querido llevarme a escritores. Me hubiera gustado que vinieras tú. Pero como estábamos en esa época tan rara. No me atreví a pedírtelo, pero sí lo hice a unos amigos escritores. Por ejemplo Mariano Fernández Urresti, que es un escritor que ha escrito casi diez libros sobre la relación de los Templarios y el Camino de Santiago. Jesús Callejo, que también es un experto en folklore y que nos cuenta algunas de las leyendas del Camino Tono Martínez, que forma parte de la organización de los Xacobeos y que conoce muy bien la historia del camino. Todos estos escritores, junto con Sebastián Vázquez, que fue mi primer editor hace ya muchos años, me ha servido un poco de acompañamiento y de guía para esto. Pero la próxima te llamo a ti, que ya no tendremos pandemia y nos hacemos el camino juntos, que me encantaría.

Se puede ver en Movistar Plus, ¿verdad?

Así es. En Movistar Plus estamos estrenando. Hay dos capítulos ya de la serie estrenados y que se pueden acceder a ellos a través de la plataforma y el que cierra la serie, el tercero, que es un capítulo maravilloso lo estrenamos el lunes que viene a las diez de la noche en Canal Cero y luego en la plataforma Movistar.

Bueno, pues allí estaremos. Mi querido Javier. Un fuerte abrazo y hasta la semana que viene.