noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Goyo González nos cuenta hoy la historia del "Vermut" como gran aperitivo y lo acompaña con dos recetas: Una "Gazpacho de tomate Txeroki" y otra "Gelatina de vermú"

 Para algunos, la hora del aperitivo se acerca gozosamente. El aperitivo que viene de Apellide, abrir el apetito y tiene un origen latino.

El "vermut" es uno de los culpables de que el aperitivo exista como tal. La palabra vermut, tiene su origen en Alemania, vermut con W, significa ajenjo, que es el ingrediente principal de una bebida alcohólica que conocemos todos muy bien, pero que no va más allá de ser un vino macerado con hierbas, compuesto en su origen por vino blanco con el ajenjo y con otras bebidas amargas que le dan ese toque, ese contraste entre lo dulce y lo amargo que tanto nos gusta.

Según la historia, el "vermut" se inventa muchos siglos atrás por Hipócrates. Fue el primero que maceró un vino de flores de ajenjo y obtuvo un vino de hierbas. No era el vermut que conocemos hoy en día. Este se hace. y se elabora por primera vez en el año 1786 y son dos destiladores italianos, Antonio y Benedicto Carpani los culpables del invento. En aquel momento era vino  moscatel, dulce, azúcar, caramelo, alcohol, especias y hierbas que le daban ese aroma y ese toque tan especial de sabor. Más adelante, los hermanos Luigi y Giuseppe Corah preparan el vermut, pero ya de carácter industrial, y es cuando aparecen todas las grandes marcas italianas que conocemos Cinzano, Martini, etcétera.

 

GELATINAS de VERMUT

Rellenas de aceitunas rellenas, en pincho de gildas o banderillas, mejillones con chips de patatas.

Ponemos cinco láminas de gelatina neutra a remojar en agua muy fría, cinco minutos.

En un cazo hervimos 150ml de vermut.

Tras dos minutos añadimos la gelatina, mezclamos y le damos un hervor.

Retiramos y dejamos reposar.

Rellenamos unos cubitos de silicona en los que hemos metido una aceituna rellena.

Metemos en la nevera mínimo seis horas.

Desmoldamos los cubos y los montamos con un palillo en el que ensartamos una anchoa, guindilla, pimiento del piquillo, aceituna o el encurtido que más nos guste.

En otra un mejillón, una base de patata frita, etc... se come de un tirón y está bueno a la par que coqueto.... .

Tapas frescas y bonitas!!!