noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Manuel Villanueva en realidad es director general de contenidos de Mediaset. Pero hoy no está para hablar de televisión. Creo que en realidad es un correcaminos gastronómico en su tiempo libre. Es el hombre en cuya cabeza se desarrollan todas las estrategias que Mediaset pone en marcha en Telecinco y en Cuatro.

Hoy quiero que me hable de su dedicación especial, que es "Palabra de vino", donde recopila una treintena de conversaciones que ha provocado un vino. Muchas veces un vino lo que inicia es una buena conversación pero a veces también la inicia mala. Pero hoy vamos a quedarnos con las buenas.

¿Cuál es el último vino que te has bebido?

Pues el último vino que he bebido ha sido vino gallego, porque este fin de semana estuve en Galicia. O sea que me he tomado un vino gallego de Rodrigo Méndez, Forja do Salnés. Tenía ganas de probarlo porque era una variante, un Cíes tinto.

¿El vino te incita a hablar de los vinos. Te gusta hablar de vino?

Sí, bueno, yo creo que el vino en general fomenta la conversación. Yo creo que trazar traza objetivos también sobre el papel ha generado poemas, prosa, conversaciones de taberna. El vino genera conversación, fomenta esa sociabilidad.

Este libro empezó siendo algo con gente muy relacionada con el vino, pero a partir de ahí empezaste a ligar amigos y conocidos, a llamarles. ¿Cómo fue el proceso?

El proceso fue que Juan Pedro, que como bien sabes y como bien conoces, me dio la oportunidad de escribir en un periódico digital de Mediaset que se llama Neus con el apelativo de "correcaminos gastronómico" y lo que hacía allí era contar mis andanzas de fin de semana, alguna incluso compartida. Me dedicaba a contar esto. Pero cuando llegó la pandemia y el confinamiento, pues evidentemente nos quedamos todos los españoles en casa. Entonces, dándole vueltas a la cabeza, dije ¿cómo subsanar esto? Me dediqué a llamar amigos, primero gente muy relacionada con el vino como Pitu Roca, Agustín Santaolalla, Custodio Zamarra etc y luego lo fui abriendo a otros amigos. Charlabamos alrededor de una botella de vino mientras entreteníamos esa espera para que se abriera la puerta y para volver a ponernos los zapatos que nos esperaban en la puerta.

¿Cómo has elegido los protagonistas?

Tengo que decirte que iban aleatoriamente en algunos casos. Bueno, pues porque se cruzaba algún amigo que publicaba un libro, que estrenaba una serie o que arrancaba con una obra de teatro, en el caso de actores y otros, pues aleatoriamente, como a Amancio López Seijas le llamé también para ver cómo iban sus cosas. En esto del turismo iba mal y lo típico, manteníamos una relación fluida. Y así fueron surgiendo otros amigos como Manuel Leyes, el médico, porque también tenemos una relación muy.

De un vino y de una buena conversación surgen cosas bonitas. Por ejemplo, con Iker Casillas

Bueno, lo de Iker verdaderamente fue una anécdota muy conmovedora, muy emocionante. Preparábamos la promoción del del Campeonato del Mundo del 2010 y Ruz, que es el ángel de la guarda compostelano, entonces se dedicaba a la enseñanza dentro del Hospital Universitario de Santiago para los niños en el Departamento de Oncología Infantil y entonces me que si pudiera conseguir una foto firmada por Iker Casillas para un niño que se llama Óscar, que admira profundamente. Bueno, yo me planté en la cena con mis fotos escondidas y cuando terminaba la cena le dije a Iker si me firmaría una foto para un chaval de Santiago que te admira. Salimos a la acera a abrir el maletero de su coche y me pidió que le ayudara a sujetar una camiseta y la firmó diciendo: Óscar, con todo el cariño de Iker Casillas, cuando puedas ven a verme. Óscar no pudo venir a verle, desgraciadamente. Pero bueno, esa camiseta llegó a Santiago y provocó la felicidad de un niño. Aquello me conmovió profundamente.

Alfonso Carrascosa, amigo común, fundador del Legalitas, es tan amante del vino que tiene bodega propia. He tenido la suerte de estar en su bodega bajo tierra. Y sí, es de las mejores cosas que he conocido.

La verdad es que lo de Alfonso es verdaderamente un prodigio. Yo no conozco una bodega particular que tenga esta dimensión, este tamaño y sobretodo esta calidad. Es decir tiene tiene verdaderamente joyas. Yo creo que la bodega de Alfonso tiene el trazado de la alta joyería. Es el Tiffany's del vino en España.

Manuel Leyes, traumatólogos de deportistas. ¿Qué conversación inaugura un vino?

La conversación la tuvimos presencialmente. El veranea en Galicia, en La Toja al lado de O Grove, y allí, mientras mirábamos el mar tranquilo de la ría de Arousa, nos bebimos una botella de Rafa Palacios de su última añada, un Louro 2019 y empezamos a hablar de lo que es la fidelidad a la vocación. Porque en la familia de Manuel son médicos o son farmacéuticos. Es como si no hubiera verdaderamente ninguna otra profesión alrededor. Y a partir de ahí, pues me empezó a contar todas sus peripecias en su vida en los Estados Unidos o su afán por viajar. Y luego a todos los deportistas que ha recuperado, que han sido un buen puñado de ellos, incluso el montañero Carlos Soria, al que le colocó una prótesis de rodilla y que estuvo a punto de subirse una de las cimas más altas del mundo, se quedó a ciento y pico metros de cumplir la proeza con una prótesis en su rodilla.

¿Qué te dicen escritores como Manuel Rivas? ¿También sirve el vino para escribir?

Yo creo que el vino sirve para escribir. Le sirve para escribir a Manolo Rivas, le sirve para escribir a nuestro común amigo Lorenzo Díaz, le sirve para escribir a Raúl del Pozo, le sirve para escribir a tantos otros amigos y también para generar esas, esas sobremesas y esas conversaciones en donde aparecen historias que luego se trazan sobre el papel.

¿Cómo eligen los vinos los cocineros con los que has hablado, que son los Top. Berasategui, Pepe Rodríguez, Mario Sandoval..?

Pues mira, en el caso de Mario Sandoval fue muy curioso porque Mario Sandoval es madrileño por los cuatro costados y me dijo aquí no se va a beber contigo otro vino que no sea de Madrid. Entonces nos bebimos un vino de las del sur de Madrid.
Con Martín Berasategui también fue muy fácil porque me dijo mira, yo me bebo el vino de los amigos y nos vamos a beber un vino a Karlos Arguiñano. Entonces también fue muy fácil.
Con Pepe Rodríguez Rey me dijo mira, hay uno de mis vinos preferidos, lo hacen, los Aseguren y se llama "La nieta". Una cuestión muy curiosa que me contó Marco Aseguren sobre este vino y es una anécdota que te voy a contar. Le pregunté por qué se llamaba "La nieta" el vino y me dijo "es una pura operación de marketing, porque quién no tiene una nieta y a quién no le gusta celebrarlo". Y entonces si tienes un vino que se llama "La nieta" pues miel sobre hojuelas.

Belén Rueda te dijo que ella no era muy bebedora. ¿Por qué escogiste un Muga rosado?

Me confió a mí la responsabilidad porque me dijo que le gusta mucho todo lo que tiene que ver con el vino, porque le gustan mucho los paisajes, las tierras e incluso hablamos de esa película Perfectos desconocidos que transcurre en una cena en donde además hay vino sobre la mesa y mientras cenan, evidentemente beben. Pero ella me dijo que le gusta tomarse una copita de vino de vez en cuando. Así que dejó en mis manos la responsabilidad. Elegí un vino delicado, un rosado que hacen los Muga y llamé a Isaac Muga y me contó una historia también muy bonita, porque todos los vinos tienen también una historia detrás. Siempre hay una historia que contar alrededor del vino. Entonces me contó que la etiqueta de ese vino es un almendro. Un almendro que tenía su abuela en el jardín y que cuando empezaba a florecer, cortaba siempre una ramita y la dejaba en el jarrón de la entrada de la casa. Me pareció tan delicada la historia que se la conté. Me parecía muy bonita para contárselo a Belén y para incorporarse a la conversación. Mientras nos tomábamos una copita del flor de Muga, de ese vino rosado tan delicioso.

Edurne brindó por el nacimiento de su hijo con un vino que lo descubriste tú. ¿Cúal es el de Cogolludo en Guadalajara?

Es un vino muy curioso porque son viñedos a 1000 metros de altitud y con una uva que además no es una uva autóctona, es una uva se da muy bien en Centroeuropa, en las laderas del Rin, en Alsacia, en en Alemania, también en la frontera de Italia con Suiza. Es una uva que se llama Gewürztraminer. Los Fuentes que así se llama la familia que gestiona esa bodega Finca Río Negro, elaboran este vino blanco que a mí me parece una curiosidad y una cosa estupenda, y como Edurne me dijo que fundamentalmente l gustan los vinos blancos, es decir, con los tintos todavía todavía no había iniciado su curso entonces parece bien que bebamos este vino de unos amigos. La verdad es que le encantó tanto a ella como a David de Gea.

Juan Echanove, además de actor es un gastrónomo de corazón auténtico, ¿verdad?

Ese sí que es un correcaminos de verdad. Yo estoy en tercero de Juan Echanove repitiendo.

¿Qué me puedes contar de la pasión por el vino de Alejandro Sanz?

Alejandro tiene una gran pasión por el vino, como sabes, también es muy amigo de Alfonso y le gusta mucho el vino. Además, me contaba justo en mayo del año pasado que fue cuando tuvimos esta conversación, que estaba iniciando un pequeño proyecto de vino en su finca al lado de Barandilla de la Vera. Me sorprendió porque yo siempre esperé que Alejandro eligiera un vino de su tierra. Es muy gaditano. Aunque nació en Madrid, deja su rastro genético. Me sorprendiera con un vino del marco de Jerez o un vino de Sanlúcar y se despachó con un vino tinto de aquella tierra que se llama Majara y es muy buen aficionado al vino y compartimos y de vez en cuando nos intercambiamos algunas botellas.

Y al final del libro hay una breve selección de vinos. ¿En función de qué están ahí representados?

Bueno, pues son los vinos que nos hemos ido bebiendo con cada uno de los invitados o de los participantes en la conversación. Y vamos poniendo un apunte de cada bodega, contando el precio.. y hay vinos que son imposibles encontrar, el vino que nos bebimos con Blanca del Rey, que lo eligió su hijo Juanma del Rey y entonces era un vino imposible de conseguir. El vino que se abrió Agustín Santa Olalla, que era un añada de Roda que ya es prácticamente imposible. Pero bueno, ahí desgranamos los diferentes vinos y damos pistas para aquellos que quieran seguirlos, comprarlos, probarlos y seguir su rastro.

¿Con qué vino acompañarías esta charla de hoy?

Contigo pues elegiría un vino gallego, porque además sé que te gusta mucho caminar hacia Santiago y elegiría uno de los vinos que uno se puede encontrar en el Camino de Santiago y elegiría un vino de Ribeira Sacra. 

COMPRAR EL LIBRO“El vino no es soledad, es conversación y compañía, antes y durante la comida, también en su sobremesa, cuanto más larga mejor." Un día preguntaron a Ortega y Gasset qué era para él la gloria, y respondió, categórico: ‘Una agradable sobremesa”.

Como director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva lo tiene complicado para disfrutar de algunas de sus pasiones, como la literatura, el vino o la buena conversación. Por eso un día decidió aunar esas tres aficiones en una serie de entrevistas a fondo a los más diversos personajes, siempre alrededor de la pasión por el vino.

Publicadas originalmente en ‘Nius', el diario digital de Mediaset, en este libro reunimos una treintena de esas conversaciones bien ‘regadas', con comensales como Amancio López Seijas, Alfonso Carrascosa, Carlos Mouriño, Manuel Leyes, Iker Casillas, Paco Leiro, Manuel Rivas, Manuel Juliá, Javier Sardá, Raúl del Pozo, Lorenzo Díaz, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Manuel Domínguez, Martín Berasategui, Pepe Rodríguez Rey, Mario Sandoval, Edurne, Aitor Gabilondo, Jose Coronado, Blanca del Rey, Juan Echanove, Álex González, Alejandro Sanz, Meritxell Juvé, José Luis Mateo, María del Yerro, Alberto Fernández Bombín, Custodio López Zamarra, Josep Roca, Agustín Santolaya o Raúl Pérez.