noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exembajador Jorge Dezcallar analiza en 'Herera en COPE' las relaciones entre España y Marruecos

El exdirector del CNI y exembajador de Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede Jorge Dezcallar considera que la tensión entre España y Marruecos tras lo sucedido en Ceuta “no se ha resuelto, esa irritación continúa y la van a pagar sus ciudadanos”.

La última decisión que ha tomado nuestro país vecino ha sido la de excluir a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho por nuestro país, por segundo año consecutivo, como consecuencia existente entre los dos países que creció una vez que España acogió al Brahim Gali, el líder del Frente Polisario. Una decisión que para Dezcallar ha sido “la gota que ha colmado el vaso” explicando que “se tenía que haber avisado a Marruecos de que lo traíamos, porque era ingenua pensar que no se iban a enterar”. En este sentido, argumente que “al haberlo ocultado es lo que le ha servido a ellos de excusa”.

Sin embargo, la cuestión de fondo como explica el exembajador es que “ellos desearían que España siguiera la estela de Trump cuando reconoció su soberanía sobre el Sahara, se le ha hecho una constelación planetaria muy favorable, piensan que es el momento ideal para acabar con lo que ellos llaman su proceso de integridad nacional, donde por cierto también incluyen Ceuta y Melilla. Ellos nos acusan de ser el país que se dice amigo pero que impide su completa integridad como nación y como país”

Explica Jorge Dezcallar que “el problema del Sahara es el enfrentamiento en el Magreb entre Marruecos y Argelia dos países vecinos que tienen cerradas sus fronteras. Marruecos no aceptará un Sahara independiente porque piensa que sería un Estado fallido y nos quiere arrastrar entre lo que es un problema entre dos países vecinos del Magreb y hacemos muy bien en mantenernos fuera”.