noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exministro del Interior, indultado parcialmente en 1998, ha rechazado que se indulte a los políticos independentistas condenados por sedición y malversación de dinero público

José Barrionuevo, exministro del Interior del PSOE indultado por el Gobierno de José María Aznar en 1998, ha rechazado cualquier paralelismo entre su indulto y los que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para los independentistas condenados por sedición y malversación de fondos públicos por el golpe de Estado de 2017: "Mi situación se parece a la de los políticos independentistas presos como un huevo a una castaña. No se puede comparar".

Barrionuevo ha lamentado la desmemoria que padece la sociedad, especialmente con respecto al proceso judicial que acabó con su condena: "Hay mucha gente que no sabe quién era Francisco Franco o Felipe González. La sentencia que nos condenó fue consecuencia de un procedimiento que se puso en marcha por un juez (Baltasar Garzón) que luego fue condenado por prevaricación por otros hechos. Y lo puso en marcha como represalia por no haberle dado los cargos a los que él aspiraba en el Gobierno de González. Lo puso en marcha once años después de los hechos".

Barrionuevo ha recordado que, al contrario de lo que ahora sucede, el Supremo se pronunció a favor de su indulto: "La mitad de los magistrados creían que debía haber acabado en absolución. Y la misma sala del Supremo pidió al Gobierno por unanimidad que nos indultara. Nos hicieron un indulto parcial de la pena de prisión, pero se mantuvo la inhabilitación".

Un indulto que además fue ampliamente apoyado por la mayoría parlamentaria: "Estaban de acuerdo con el indulto los tres principales partidos de entonces: el PSOE, el PP y CiU".

Barrionuevo ha querido desvincular el secuestro de Segundo Marey de las acciones terroristas de los GAL: "Por abreviar, se suele vincular esta condena nuestra con el GAL. Y no se considera en la condena. Fue una detención ilegal por nueve días de un ciudadano francés. Yo nunca he tenido ningún problema con la gente en la calle, con el pueblo".

El PSOE de Sánchez, irreconocible

Ha lamentado que el partido haya cambiado tanto desde los tiempos de Felipe González: "El partido se ha transformado mucho desde que nosotros fuimos militantes activos y con Pedro Sánchez es irreconocible".

Y ha defendido la legitimidad de defenderse contra el independentismo catalán mientras no ceje en su actitud de confrontación: "¿Quién no está de acuerdo con la concordia? Pero la concordia tiene que funcionar en ambos sentidos. Por ejemplo, en Israel, hay grupos terroristas que atacan a los israelíes. E Israel se tiene que defender. Y siempre van a responder".

Barrionuevo ha recordado que el independentismo no solo no ha dado muestras de arrepentimiento, sino que ha seguido incrementando su hostilidad hacia los españoles, llegando en algunos casos a la xenofobia: "Los independentistas han nombrado un vicepresidente que es agresivo contra España y los españoles. Que tiene hispanofobia. Si siempre están agrediendo no pueden esperar una respuesta muy cariñosa. Y conviene que empiecen a cambiar allí. Que nos den alguna muestra de cariño y esperemos a que cambien las cosas".

Por todo ello, se opone a los indultos a Junqueras y el resto de condenados: "No los indultaría. Vi la entrevista con Felipe González y coincido completamente con él en esos términos. Hay que cambiar las cosas. No hay que hacer ninguna concesión más hasta que no cambien las actitudes. Tienen que comprometerse a respetar la democracia".

Falipe Gónzalez y José Barrionuevo