noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El consejero ha asegurado que agotarán la legislatura aunque Vox les retire su apoyo y ha calificado de "corte de mangas al Estado de Derecho" los indultos a los independentistas

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que la "vacunación y la recuperación económica son los dos ejes centrales de este Gobierno". Así, el dirigente confía en poder "vacunar durante todo este mes de junio a los menores de 50, durante el mes de julio a los menores de 40 y poder alcanzar esa inmunidad del 70% para mediados del mes de julio", durante la "tercera semana".

Además, y aunque la incidencia baja en Andalucía, Bendodo ha dicho que no como sería deseable, por lo que han prorrogado una semana más las medidas de restricción de movilidad y de aforo.

En lo que respecta a la amenaza de Vox de retirarles su apoyo por acoger a niños inmigrantes llegados con ocasión de la crisis de Marruecos con España, Bendodo ha dicho que "cuanto más intenten zarandear la estabilidad de este Gobierno, más se robustece". Y es que, el Ejecutivo de la Junta "tiene vocación clara de culminar la legislatura" ya que "los andaluces votaron cambio hace cuatro años después de 37 años de socialismo".

"Vox es una de las partes del cambio en Andalucía. Las tres fuerzas del cambio que conseguimos cambiar la inercia de 37 años están formadas por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Y ese partido es un partido útil, ha sido un partido útil y así lo demuestran las encuestas. Vox no puede pasar de ser un partido útil a un partido de manifestaciones y, por tanto, nosotros vamos a seguir trabajando en culminar la legislatura y tener presupuestos, en aprobar las leyes necesarias... Y estoy convencido que el sentido común, como ha imperado hasta ahora en Vox, se impondrá", ha dicho Bendodo.

Si no fuera así y los de Abascal les retirasen su apoyo para aprobar los presupuestos del año que viene, Bendodo ha dicho que prorrogarían los de este 2021. "Es perfectamente legítimo hacerlo y nos llevaría al final del 2022, que sería cuanto tocarían las elecciones al Parlamento de Andalucía", ha explicado el dirigente.

Bendodo también ha sacado pecho de su gestión al afirmar que son "la primera comunidad autónoma en número de autónomos o en empleo o en creación de empresas" y ha dicho que Andalucía no puede perder esa senda "si Vox está en adelantos electorales y el Partido Socialista en sus guerras internas".

Por otro lado, el consejero espera que este verano vaya "bien" y ha dicho que el 7 de junio el Reino Unido se pronunciará sobre la movilidad de sus ciudadanos, aunque ha criticado al Gobierno de Sánchez por trabajar en "rutas seguras" para Canarias y Baleares, pero no para Andalucía, "eminentemente turística".

En lo que respecta a los indultos a los líderes del procés, que pueden llegar después de las primarias del PSOE en Andalucía, Bendodo ha calificado de "corte de mangas al Estado de Derecho" la medida de gracia y ha dicho que tanto Susana Díaz como Juan Espadas son "las dos caras de la misma moneda. "El socialismo en Andalucía ha demostrado que no tiene más banquillo que dos personas que llevan toda la vida en la Junta de Andalucía".

Por último, Bendodo ha dicho que la Junta irá a "contracorriente" del Gobierno en lo que se refiere a las subidas de impuestos y que "pelearán hasta las últimas consecuencias" en los trribunales "el infierno fiscal".