noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

A influencers franceses les han pedido desacreditar la vacuna de Pfizer a cambio de dinero, mientras en Reino Unido han detectado tres coágulos en arterias tras recibir AstraZeneca

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 167,9 millones personas infectadas. Para conocer cómo evoluciona la pandemia, este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han hecho un recorrido por todo el globo. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, el 50% de la población de EE.UU mayor de 18 años ya está completamente vacunada, "un porcentaje que baja al 20% cuando hablamos de la población entre el 16 y 17 años y al 0,5% con los menores de 12 a 15 años". Los expertos creen que esta última cifra va "va a subir muchísimo en las próximas semanas". Además, se espera la aprobación de la vacuna de Moderna para esa edad.

José Luis Concejero ha dicho que en Bélgica bajan todos los indicadores: ingresos, pacientes en UCI y fallecimientos. "Mucha tranquilidad y optimismo", ha manifestado el periodista. El horizonte en el país está puesto en el 9 de junio, pues ese día se abrirán los interiores de bares y rstaurantes, gimnasios e iglesias. La pregunta que se hace el país es cuándo dejará de ser oligatoria la mascarilla, aunque los expertos piden prudencia.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que también mejoran las cifras de hospitalizaciones y contagios. "Prudencia, pero las cosas van mejorándose". La periodista ha dicho que algunos influencers han denunciado que una agencia de comunicación les ha pedido desacreditar la vacuna de Pfizer en sus redes a cambio de dinero. Se trata en su mayoría de cuentas de divulgación científica que suman un total de más de un millón y medio de suscriptores en YouTube.

Rosalía Sánchez ha dicho que Alemania abrirá las terrazas, pero los usuarios tendrán que registrarse, hacerse un tets o estar vacunado. Con una incidencia por debajo de 50 casos por 100 mil habitantes, como la registrada en las últimas 24 horas, las medidas podrán relajarse. Además, el país ha pegado "un estirón" con la vacunación.

Paloma García Ovejero ha dicho que científicos del Reino Unido han detectado tres primeros casos de coágulos en arterias después de recibir la vacuna de AstraZeneca. "Hasta ahora todos los trombos habían aparecido en venas", ha dicho la periodista. En cualquier caso, se trata de efectos secundarios "ínfimos, muy raros y poco frecuentes".

En Italia, Eva Fernández ha dicho que el país levanta algunas prohibiciones ya que todas las regiones están catalogadas como de bajo riesgo. Además, hay 11 millones de personas completamente vacunadas y 31 millones al recibido al menos una dosis de la vacuna.

Begoña Íñiguez ha dicho que en Lisboa han subido los casos debido a las celebraciones por la victoria de la Liga del Sporting de Lisboa. El Ayuntamiento de la capital va a lanzar una campaña de tets masivos para contener los contagios ya que Portugal ya se ha abierto al turismo. Además, más del 16% de la población portuguesa está completamente vacunada.