noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana. 

Como dijimos, lo adecuado hubiera sido prorrogar los ERTE hasta final de 2021

Semáforos verdes y no de color ámbar necesita España para que los turistas, sobre todo los británicos, que son nuestra principal clientela, vuelvan a volar y den lucidez al verano de 2021. Aunque no solo dependemos del turismo para rehacernos, Don Carlos. Nuestra economía tiene que redimensionarse con creatividad y renovando el modelo económico, con más peso de la industria, tecnología, I+D, innovación, internacionalización y un largo etcétera que nos haga más competitivos, flexibles, eficaces. Como se palpa en el sector turístico en el que se están implementando tecnologías para que volvamos a viajar sin miedo, ofreciendo seguridad al viajero, facilidades máximas en las reservas y registros hoteleros, la llave de la habitación en el móvil… Un turismo que buscará destinos en contacto con la naturaleza y deporte al aire libre tras tantos meses de confinamiento.

Los que sí están viniendo a España son los inversores foráneos que ya ostentan 312.547 millones de euros en acciones de la Bolsa española, que es el 57%. Retirada de las familias que si en los años 90, en pleno auge del llamado capitalismo popular, poseían el 35% del Ibex, hoy son propietarias del 14,2%. La entrada de fondos de inversión explica ese trasvase. Y en los grupos cotizados, a lo largo y ancho del mundo, los llamados fondos activistas piden y llegan a imponer cambios en la gestión empresarial, los salarios de la alta dirección y la política climática.

El tema de los ERTE, a pocos días que la prórroga toque a su final, se calienta. Veremos si, como siempre, a contrarreloj y con el pitido final se consensua porque como dijimos, Don Carlos, lo adecuado hubiera sido prorrogarlos hasta final de 2021.