noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ángel Expósito hace su paseíllo en 'Herrera en COPE'. 

El Tron se ha desplazado hasta la Base Aérea de Gando, en Canarias, para hablar sobre la inmigración y entrevistar a uno de los encargados del rescate más duro de los últimos meses

La inmigración ilegal masiva que ha azotado a España a lo largo de los últimos meses ha dejado multitud de imágenes de una gran dureza que reflejan a la perfección el drama y el sufrimiento de estas situaciones, muchas veces límite, y de estas personas, que tratan de abandonar su lugar de origen en busca de un futuro mejor, a pesar de que el trayecto se pueda llegar a convertir en una auténtica pesadilla.

Hace apenas cosa de una semana, Ceuta registró la entrada ilícita de más de 6.000 personas provenientes de un Marruecos que fingía mirar hacia otro lado.

Esto obligó a las autoridades españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los voluntarios desplazados hasta la zona, a realizar un inmenso trabajo. Primero, centrándose en la atención de estas personas, muchas de ellas necesitadas de ayuda humanitaria, y luego para gestionar la situación irregular de estas.

Sin embargo, la situación en Ceuta no fue novedosa en las costas españolas, que ya a principio de año vivieron una tesitura similar en las Islas Canarias. En el archipiélago la situación fue verdaderamente límite, sobre todo por la falta de espacio y de recursos para atender a la gran cantidad de desplazados.

A pesar de esto, este no fue el único drama que se vivió en las islas, que hace apenas diez días volvieron a ser protagonistas por el complicado rescate de tres supervivientes de un cayuco a la deriva en el que viajaban 20 personas, de las cuales las 17 restantes ya habían fallecido cuando la embarcación fue localizada por Ejército del Aire.

Sin duda se trata de la peor de las tragedias ocurrida durante los últimos meses en la Ruta Canaria, no solo por la situación, si no también por la dificultad. Hasta la embarcación descendieron dos rescatadores, el cabo primero Juan Carlos Serrano y el sargento primero Fernando Rodríguez, que se ha entrevistado con Ángel Expósito para contar, de primera mano, la dureza de la situación.

Ángel Expósito entrevistando al sargento primero Fernando Rodríguez

El Tron se ha desplazado hasta la base Aérea de Gando para enfocar 'La Linterna' en la crisis migratoria ocurrida en las islas, con este complicado rescate como claro ejemplo de las situaciones que se viven con relativa frecuencia en la isla.

Desde allí, Expósito ha conectado en 'El paseíllo del Tron' para comentar esta historia con uno de sus protagonistas, que tiene claro que jamás será capaz de olvidar lo que vio y lo que vivió cuando, a más de 500 kilómetros de la costa de El Hierro, localizaron a un cayuco en alta mar que llevaba 22 días de trayecto.

En la embarcación, casi por milagro, se encontraban tres personas aún con vida, a pesar de lo crítico de su estado, que fueron rescatados por estos dos hombres. El sargento primero Fernando Rodríguez le comentó a El Tron que fue su primer rescate de este tipo, además del más comprometido y el que más le ha marcado, sobre todo al observar que 17 de los tripulantes ya habían fallecido, algo difícil de procesar en el momento.

Se trató de una de las operaciones más complicadas de los últimos años, tanto por la situación, como por las condiciones climatológicas y la distancia hasta la costa (más de 1.000 kilómetros entre ida y vuelta). Rodríguez ha comentado, además, que fue "muy complicado de digerir", aunque también que "en ese momento tratas de centrarte en salvar a los supervivientes".

Una historia límite que ampliará Ángel Expósito en la 'La Linterna', retratando la realidad de estos "auténticos superhéroes".