noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Estamos en la Posada de los Portales de Tomelloso, en Ciudad Real y estamos aquí porque hoy se tendría que estar celebrando FENAVIN, la Feria del vino más importante de España, la que aglutina más bodegas, la que reúne más compradores, tanto nacionales como internacionales En España, desde hace 15 años, FENAVIN es la feria líder en el negocio del vino, tanto desde un punto de vista interior como exterior.

José Manuel Caballero es presidente de la Diputación de Ciudad Real y nos dice en Herrera en COPE que “nos estamos haciendo con el virus”, y es que él tuvo dos contagios, a lo largo del año “y eso me sirve como vacuna porque tengo generados los anticuerpos”.

Fenavin, una feria bienal que se tendría que haber celebrado este año, y se tendrá que esperar al 10 de mayo del año que viene para celebrar la Feria del vino español más importante del mundo. Cuando todo empezó en el 2001 tenían otros competidores, pero ahora no es así y han podido posicionar el vino con las mejores ventas del mundo hasta multiplicarse un 500%. “Podemos decir con orgullo que hemos contribuido a que se vendan otras denominaciones de origen” con unas 1950 bodegas (en España hay unas 4000).

El vino tiene en el PIB de la región, una representación importantísima. FENAVIN no es solo negocio sino que contiene también actividades relacionadas con otros aspectos del vino como la cultura, la salud o el deporte. “Los bodegueros perdían mucho tiempo en el postureo de la comercialización y por eso, permitimos que se cierren contactos comerciales mucho antes de empezar la feria, tenemos un buscador para adelantar el trabajo, una innovación tecnológica que ya pusimos en marcha”.

También charlamos con Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso y dice que “Tomelloso es capital de La Mancha”. Habla del gen del emprendimiento “el tomellosero tiene mucha iniciativa”. También apunta que la natalidad está en aumento, y eso que Tomelloso ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia. La recuperación va poco a poco “estoy segura de que nos vamos a levantar, y afrontamos la recuperación muy optimistas y sobre todo trabajando, porque este Gobierno no ha hecho más que eso”. Tomelloso no solo destaca en el ámbito del vino sino también con una Feria de las artes y las letras. Una capacidad de sacar pecho y presumir, será por el vino, que es como dice el presidente de la diputación “el elixir de los dioses”.