noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Vamos a hablar de Jack Nicholson, el actor versátil de las mil caras, una figura de cine con mayúsculas. Sin duda ha hecho papeles en el cine que han marcado la historia del séptimo arte.

Es recordado por muchas de sus interpretaciones, aunque todo en la mente parece que lo estamos viendo asomado con esa cara de loco que sólo él sabe poner por el agujero de una puerta en "El resplandor". En mil novecientos ochenta lleva seis décadas dedicado al cine. Es un actor versátil como pocos, ya que ha hecho desde un papel cómico hasta de psicópata pasando por un villano.

Aunque pareciera sacado de un guión de película, Nicholson descubre con más de treinta años que su auténtica madre era la que pensaba que era su hermana mayor y no su abuela. Su madre, cuando tenía diecisiete años, se queda embarazada y a no estar casada deciden que su abuela se hiciera pasar por su madre. El actor se lo tomó muy bien.

Una película clave en la filmografía de Nicholson, en 1975, es "Alguien voló sobre el nido del cuco". Muchos críticos consideran que es la mejor interpretación en la carrera de Nicholson. El actor hace el papel de Randle P. McMurphy, que se enfrenta a una condena en prisión y tratando de evadirla. Decide hacerse pasar por loco. Será internado en un hospital psiquiátrico donde será evaluado y convivirá con el resto de pacientes. Esta película se ha convertido en un clásico donde se aprecia la maestría de Nicholson delante de la cámara.

"El Resplandor" será la gran película en la carrera del actor. Este clásico tiene mucha historia. Película de terror basada en la novela de Stephen King, donde el actor,interpreta Jack Torrance. Un escritor ex alcohólico que se traslada junto a su familia a un solitario hotel de alta montaña para trabajar de vigilante. Bajo las órdenes de Stanley Kubrick.

La escena en que Jack sube las escaleras para atrapar a Wendy se llevó a repetir hasta 40 veces, aunque la escena del actor destrozando la puerta del baño donde se refugia Wendy es histórica, curiosamente, esa puerta era de atrezzo de una madera blanda. Lo que hizo que Nicholson, que sabía manejar el hacha desde muy joven, la destrozara de forma fulminante. Al final, en la película se llegó a utilizar una puerta de verdad. En ese caso se necesitaron más hachazos.

Tiene el récord de ser el actor más nominado a los Oscar de Hollywood. Ha sido nominado 12 veces y en tres ocasiones se lo llevó a su casa. Ganó su primer Oscar al mejor actor en 1975, interpretando a Randle McMurphy, en "Alguien voló sobre el nido del cuco". En 1983 gana el Oscar al mejor actor de reparto por la comedia dramática estadounidense "La fuerza del cariño" y la última vez que se hizo con el Oscar fue 1998 por la película "Mejor... imposible".

Sus pasiones y sus gustos en su vida son variopintos. Admirador de la música y la vida de Bob Dylan y Louis Armstrong. A sus 84 años recién cumplidos durante su vida ha sido ha sido un fanático de la lucha libre y además no tiene móvil, es seguidor de "Los Angeles Lakers" y tiene una colección de arte valorada en más de 100 millones de dólares. Entre sus preferencias está Picasso.

Como todo gran actor, Jack Nicholson pasó por Almería. Fue a mediados de los años 70 cuando estuvo en esta tierra rodando la película "El reportero" de Antonioni en el Paseo de Almería, donde se grabó una persecución en coche. Estuvo en Cabo de Gata Roqueta, Tabernas y en la plaza de toros de Vera. La historia trata sobre un reportero americano afincado en África, que un día, cuando vuelve a su hotel, descubre el cuerpo de un muerto que se parece mucho a él. Decide tomar prestada su identidad y vivir una nueva vida que espera más apasionante que la suya.

Otro dato curioso que vincula al actor con Roquetas de Mar donde hay un restaurante bar denominado Plató que lo regenta Manuel González González, que es el doble oficial en España de Nicholson, le encanta el cine. Muchas personas cuando se toman una cerveza, observan la cara de Manuel y lo confunden con Nicholson. Es increíble lo que tenemos en esta provincia.