noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Hoy Alberto Herrera nos habla un poco del bonito gran cancionero popular de principios del siglo XX en Estados Unidos que es el "Great American Songbook" y como representantes de este catálogo nos trae cinco temas clásicos de cinco grandes interpretes.

La música al final es un reflejo de lo que de lo que pasa en una sociedad, cómo se comporta la gente y cómo se relaciona, qué siente y sobre qué se habla. Y los estándares son tan populares hoy como lo fueron hace medio siglo. La música simplemente trasciende la época en la que se escribe. Porque uno de esos cambios sociales se dio a principios del siglo XX. En Estados Unidos la Gran Depresión hizo estragos y cuando Broadway se quedó sin dinero se mudaron todos esos escritores, todos esos grandes compositores a Hollywood, donde los estudios cinematográficos, pues estaban en auge y pagaban un dinerito por las canciones para películas y allí se concentraron una serie de letristas que representarían el sentimiento de una generación en un cancionero popular que hoy llamamos el Great American Songbook que cuenta canciones como estas:

Dean Martin con "Everybody loves somebody", Bobby Darin con "Mack the knife", Perry Como con "Magic moments", Aretha Franklin con "Rock-a-bye your baby with a Dixi me melody" y Ringo Starr con "You always hurt the one you love" de su album "Sentimental Journey" que fue el primero en revivir el Great American Songbook en 1970.