noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

"El RaphaeIismo es una filosofía de vida, díganmelo a mí, que soy un seguidor impertérrito, pase lo que pase, cante lo que cante a cualquier hora y cualquier día. Bueno, pues esa es la conclusión a la que ha llegado la periodista Marina Bernal. Después de preguntar a cientos de seguidores incondicionales de Raphael. Mañana se cumplen 60 años desde que Raphael se subió a los escenarios a disfrutar y hacer feliz al público. Por eso, si se podría escribir otra biografía del artista, lo adecuado era llamar a Marina Bernal, periodista multimedia, editora y escritora"  dice Carlos Herrera.

Marina Bernal escribe "Soy Raphaelista", un homenaje para los seguidores del artista español más completo de todos los tiempos. El libro está prologado por Joan Manuel Serrat, Pastora Soler, Mariola Agujetas, Ángel Antonio Herrera, Beatriz Cortázar y Enrique Miguel Rodríguez.

El secreto es que no existe otro igual que Raphael. Mañana, 5 de mayo es su cumpleaños. O sea, estamos celebrando 60 aniversario artístico. Pero el RaphaeIismo nace con Raphael, cuando nace Rafael Martos, una persona, un artista único, excepcional, con una intuición finísima para saber cuál es el camino que debe escoger. Con un talento desbordante, pero sobre todo y ante todo, con una capacidad de trabajo que no he conocido.

El libro va a ser traducido al ruso por la alta demanda que la obra que ha obtenido en ese país, donde efectivamente Raphael es algo más que un cantante, es un icono. La representación de la apertura de la entonces URSS. Porque cuando ningún artista tenía permiso para poder actuar en Rusia, lo hizo en 1971, cuando llega a Rusia, pues prácticamente ya es un artista conocidísimo porque sus películas se han visto allí y han sido traducidas al ruso y han impactado de tal manera que hasta la ministra de Cultura de ese momento de Rusia es admiradora de Raphael. Lo reciben o como la gran estrella que es a día de hoy y se sorprende y fue el primero en actuar allí. Se han cumplido 50 años en este año 2021 de esa primera gira Rusia y estaban esperándole con los brazos abiertos. Y además se da la circunstancia de que muchísimas personas se deciden a estudiar español para entender a fondo las letras de Raphael, que ya sin saber el idioma les llegaba, les emocionaba.

COMPRAR EL LIBRO"Soy Raphaelista" además de un libro en el que su autora Marina Bernal intenta desvelar las claves del Raphaelismo ,es una declaración de principios, una forma de entender la vida. En 2021 ,el artista español más completo de todos los tiempos celebra sus 60 años de profesión con la presentación de Raphael 6.0. Manuel Alejandro ha tenido un papel fundamental en su carrera artística. A lo largo de seis décadas su público ha ido creciendo, renovándose en todo el mundo.

Cuenta con seguidores que llevan más de cuarenta años consecutivos haciendo giras completas con él. Este libro es un reconocimiento a ellos, a los Raphaelistas. Porque son quienes han sostenido al artista desde atrás, sin buscar nunca el protagonismo, desde su butaca y la oscuridad. Raphael visto por los Raphaelistas.