noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ex director de acción sanitaria de la OMS aclara si es conveniente o no mezclar vacunas entre la primera y segunda dosis

El epidemiólogo y ex director de acción sanitaria de la OMS, Daniel López Acuña, ha advertido este lunes del mayor riesgo de la variante india del coronavirus, del que ya hay 7 casos detectados en nuestro país. Lo ha hecho en una entrevista en Herrera en COPE en la que ha especificado que la peculiaridad de esta nueva variante es que tiene dos mutaciones: la primera de ellas “la hace más contagiosa y agresiva”.

No obstante, es la segunda de las mutaciones del Covid-19 la que preocupa especialmente al experto: la hace proclive a escapar del efecto de las vacunas. “Tenemos que tenerle mucho cuidado y precaución para aislar a personas que sean viajeros procedentes de la India, y hay que hacerlos a través de la cuarentena. Hay que hacer mucha secuenciación genómica para saber si está penetrando la variante o no en nuestro país”, explica López Acuña a Carlos Herrera.

Confirman la variante india en 3 de los 5 tripulantes del barco atracado en Vigo

Y es que, aclara el ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, esta variante “acontece en un caldo de cultiva de extrema pobreza y de deterioro del sistema sanitario y baja vacunación: los ingredientes para una catástrofe humanitaria”.

Fin del estado de alarma

El próximo 9 de mayo decae el estado de alarma en nuestro país después de 6 meses y la oposición pide nuevos mecanismos legales para permitir a las comunidades mantener las restricciones. “Lo ideal sería seguir con el estado de alarma, es porque estamos en la situación en la que hay 8 comunidades autónomas con una altísima incidencia, por encima de 250”, reclama el epidemiólogo este lunes en COPE.

“Cuando empezamos a relajar el verano pasado la incidencia era diez veces menor. Una relajación prematura nos puede llevar a un repunte que amenace el escenario de un verano más recuperado y con mayor normalidad”, alerta el experto sobre la posibilidad de eliminar medidas como el toque de queda o la restricción por comunidades. Además, avisa López Acuña de que “la vacunación no es la que nos va a librar de los repuntes si relajamos medidas, porque apenas tenemos al 10% de la población vacunada”.

España se protege de la variante india de un virus al alza en varias regiones

Combinar vacunas

Otro de los principales temas de actualidad es la demora del Gobierno para decidir si sigue administrando la segunda dosis de Astrazeneca o si intercala una nueva vacuna entre la primera y segunda dosis de la británica. No obstante, para el epidemiólogo “hasta ahora no hay una firme evidencia de que combinar vacunas funcione bien, por lo que es aventurarse sin una base científica”.

“Además, algunas vacunas son de tecnología RNA y otras de virus atenuado, por lo que estaríamos mezclando dos mecanismos distintos de generación de inmunidad. Lo que deberíamos hacer es ajustarnos a las fichas técnicas y usar la misma vacuna para la primera y segunda dosis”, conluye López Acuña.

El epidemiólogo López Acuña