noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de GAD3 ha vaticinado que Ayuso gobernará, la única incógnita es si lo hará por mayoría absoluta. Cs se quedaría fuera y el PSOE obtendría su peor marca

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones madrileñas y que "los partidos de izquierdas ya dan por hecho que va a gobernar". La única incógnita es si lo hará por mayoría absoluta. Por otro lado, Vox y Unidas Podemos entran en el Parlamento, pero Cs se queda fuera. Más Madrid, además, podría darle el sorpasso al PSOE y quedar como segunda fuerza política, aunque esto último Michavila no lo ve claro. El PSOE va a tener "el peor apoyo de la historia de la Asamblea, pero va a estar por encima de Más Madrid", ha dicho con base en los estudios que ha acometido para una encuesta que se va a publicar en ABC el miércoles con el efecto de las balas contra Iglesias, Marlaska y María Gámez y del debate de la Cadena SER.

Aunque "puede haber cambios de voto" de aquí al 4 de mayo, estos perjudicarían al PSOE debido a decisiones que están tomando " estrategas y publicistas que están muy alejados de la realidad social madrileña". Y es que, el "mayor cambio de voto se produjo hace 13 meses en la primera ola de la pandemia". Si los partidos de izquierda "siguen con esta estrategia, van a terminar dándole el martes" la mayoría absoluta a Ayuso, ha dicho el sociólogo.

Pese a ello, el cambio de estrategia de los partidos de izquierda hablando ahora de democracia o fascismo "no es tanto para intentar dar un vuelco en Madrid", sino "para intentar evitar la derrota absoluta de Sánchez, que es lo que de verdad le está quitando el sueño, que sería una victoria absoluta de Ayuso porque sería una doble victoria. Sería que su principal adversario le ha derrotado en las urnas en cuanto ha podido y, además, deja a Sánchez sin el principal argumento electoral de cara a unas generales, que es el miedo a lo que ellos llaman ultraderecha", ha dicho Michavila.

LOS JÓVENES SON 'AYUSERS', SOBRE TODO LAS MUJERES

"Creen que ahora la preocupación del madrileño es la defensa de la democracia cuando lo que le está preocupando al madrileño en estos momentos es la defensa de su puesto de trabajo", ha explicado el presidente de GAD 3, que ha añadido que en las anteriores elecciones generales, en las que participó el 80% del cuerpo electoral madrileño y Sánchez gobernó, "los partidos de derechas le sacaron 10 puntos a los partidos de izquierdas. Y eso en un Pedro Sánchez que se negaba a pactar con Bildu o que no hablaba de subidas de impuestos o que no había tenido que gestionar una pandemia tan brutal". En estos momentos "la derecha le va a sacar más de 14 puntos y como la cosa continúe así va a ser más todavía a los partidos de izquierdas".

"La participación en Madrid va a ser récord y algún cheli madrileño podría decir: 'Las colas en los coles van a hacer flipar a más de uno en colores'. Va a haber unas colas en todos los colegios de Madrid, en todos los distritos y en todos los municipios y va a ser la primera vez en la historia de unas elecciones a la Asamblea que un partido político gane en los 21 distritos de la capital. Hasta en Vallecas va a ganar el PP por primera vez", ha vaticinado Michavila.

El presidende de GAD3 ha dicho que el Partido Popular de Ayuso en este momento es "hegemónico en el centro". Entre los jóvenes va a haber muchísima participación y los que se incorporan al censo electoral son "'ayusers', sobre todo las mujeres. El tirón que tiene la candidata del Partido Popular entre el electorado femenino joven es muy potente. El Partido Popular es hegemónico en todas las franjas de edad y, sin embargo, el Partido Socialista es el segundo partido entre los mayores de 45 años. Entre los menores de 45 años el segundo partido es Más Madrid. Y si la campaña continúa así hay algunos que piensan que Más Madrid podría llegar a hacerle un sorpasso al Partido Socialista", aunque el sociólogo no lo cree.

Aunque anomalías en la última semana de campaña puede haber, Michavila no cree que vayan a cambiar estos pronósticos al estilo de lo que pasó con el 11M. "Aquí en Madrid han fallecido más de 23.000 madrileños por una pandemia, tenemos todavía 600 madrileños en las UCIs y mucha gente preocupada por sus negocios, por salir adelante y por la salud de los suyos. ¿Y piensan que el elector, su preocupación y su voto lo van a decidir unas amenazas de unos locos a unos representantes políticos? Es no haber pisado la calle desde hace más de 13 meses", ha explicado Narciso Michavila.

Narciso Michavila en ABC: Madrid: ¡De las urnas al cielo!