noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Hace algunos años se buscaron sus restos en el convento de las Trinitarias, cerca del Congreso de los Diputados. Allí anduvieron forenses, historiadores, escritores. Javier Sierra estuvo ahí ¿Qué queda hoy de aquello? ¿Visitará alguien mañana la tumba de nuestro escritor más insigne? ¿En qué Ha quedado la búsqueda de la tumba de Cervantes? 

Bueno, pues si hubiera que definir la situación en este momento, yo diría que está atravesando un limbo. En el año 2015 se iniciaron las excavaciones para buscar los restos de Miguel de Cervantes. Se hizo un impecable trabajo científico. De hecho, en la cripta de la iglesia de las Trinitarias, no solamente en se encontraron los restos de Cervantes mezclados con otros muchos huesos, sino también se encontraron y esa fue una sorpresa casi 500 niños enterrados allí, decenas de adultos, muchos estaban momificados y al final, debajo, en la última de las capas del suelo de tierra de esa cripta, se encontró una reducción de huesos, una especie como de fosa común, donde había restos de 15 individuos y entre ellos el equipo científico que estuvo trabajando concluyó que estaban los restos de Miguel de Cervantes. Bueno, el problema es que no hemos sabido muy bien qué hacer con ello.

En cualquier otro lugar del mundo probablemente se hubiera creado un centro de interpretación, se hubiera creado un lugar de peregrinación, como es la tumba de Shakespeare en Stratford-upon-Avon, que recibe cada año decenas de miles de visitantes. Pero aquí se ha quedado todo como un poco en suspenso. Los restos siguen almacenados en unas cajitas. No se ha hecho un monumento ni una tumba acorde con Miguel de Cervantes y lo que significa para nuestra cultura. Y la verdad es que es una pena. Estamos un poco tristes al ver que no se hace nada por rescatar la memoria y el lugar de descanso de Cervantes.

"Yo estuve en 2015. Efectivamente, hicimos una visita varios escritores. Estaba Luis Alberto de Cuenca, Espido Freire, Javier Moro, Carmen Posadas, Nativel Preciado. Fuimos un un grupito de escritores a ver lo que se había hecho. Que nos contaran un poco como se estaban realizando todos los trabajos de investigación y de estudio y realmente nos llevamos una una gratísima sorpresa. Todo lo que fue la investigación científica fue impecable. Todo empezó con con un rastreo con radar de suelo para ver si existía algún tipo de cripta o de enterramiento concreto que hubiera dado alguna singularidad a los restos de Miguel de Cervantes. Empezaron a abrir los nichos de la cripta, que es una cripta muy grande, muy alta, en donde encontraron, todos esos son restos mortales del siglo XVII y XVIII, verdaderamente sorprendentes. Pero el informe científico, que es impecable y que se hizo después, tampoco ha provocado ningún movimiento. Es verdad que aquello fue abanderado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Después vino Manuela Carmena y sepultó todo aquello en un poco en el olvido. Pero bueno, ahora que también hemos vuelto a cambiar de ediles sigue sin haber movimiento. Yo creo que  la cultura y esto es triste decirlo, está entre las últimas prioridades de los políticos, haya o no haya pandemia, siempre está como en la cola y ésta es una buena muestra de ello"