noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Manuel Corral Iranzo tiene 39 años y lleva 20 en la Armada y es capitán de corbeta y va a ser el comandante de quilla de este submarino. El submarino E 081 Isaac Peral es una apuesta muy clara por el desarrollo tecnológico nacional y España entra así en un grupo reducido de países que se pueden diseñar, construir submarinos. Es un desafío muy complejo.

Este submarino que llamamos convencional, es decir, propulsado a través de energía eléctrica, es diferente a otro tipo de submarinos que son submarinos nucleares, que no quiere decir que los submarinos nucleares sean mejores que los convencionales, sino que son diferentes, no pueden hacer. Tienen otras capacidades y cosas que pueden hacer, cosas que no. Cosas que hacemos mejor nosotros y cosas que hacen mejor esos submarinos. Pero dentro de los submarinos convencionales, este submarino estará a la altura de los mejores a nivel mundial.

Este submarino está propulsado por energía eléctrica y cuenta con unas baterías. Y son esas baterías las que la da la propulsión al submarino. Pues debido a que no puede tener un motor convencional, ya que requiere el motor convencional, requiere estar siempre en contacto con con el exterior para tener aire. Entonces nuestro caso lo que tenemos que hacer es cargar las baterías de forma periódica entre tono dos veces al día con. con unos 10 generadores que esa maniobra implica que el submarino sí tiene que estar en una profundidad que nosotros llamamos cota periscopio. Ya que nos permite. Aún estando sumergidos. Pero sacaron un mástil al exterior que nos. Que nos pone en contacto con el exterior y permite que se puedan arrancarlos los motores generadores o generadores en este caso y cargar las baterías que luego nos nos da la propulsión.

La autonomía está fijada en torno a 44 días y está sobretodo, limitada por los por los víveres y la autonomía, utilizando el sistema AIP, sistema independiente de la atmósfera, que permite a través de una célula de combustible no tener esta necesidad de estar en contacto con el exterior. En torno a 20 días, es decir, 20 días continuos en inmersión sin estar tener que subir a cuota periscopio y estar en contacto con el exterior. Y 44 sin tener que entrar en puerto para para hacer acopio de víveres y de combustible.

Manuel Corral ha sido el único que superó un curso de comandante de submarino de la Marina de Noruega. Ahora está en el proceso de intentar instaurar un curso, pues este curso básicamente son cursos extremadamente exigentes, que lo que buscan es pues verificar que esos alumnos una vez que pasen el curso, pues están capacitados para asumir la responsabilidad de ser el comandante del submarino, que es la responsabilidad de cualquier cosa ante el submarino, pues debido a los propios riesgos que implica la plataforma, a la capacidad ofensiva que tienen la alta capacidad ofensiva y también pues pues la capacidad que tiene que tener todo con antes de submarino para tomar decisiones. Pues estando aislado del exterior es como antes el que tiene que tomar todas las decisiones y para eso, pues se le exige un entrenamiento duro, exigente y en el que te llevan al límite.

La dotación de un submarino como este de 081 es de entre 40 y 48 personas, algo menos de los de la dotación que tienen los actuales submarinos con los que contamos que tienen 65 personas aproximadamente.

Tenemos pocos submarinos en España para un país rodeado de mar. Actualmente tenemos únicamente dos, pero con la construcción de cuatro submarinos de estos nuevos aumentaremos nuestra capacidad y puede ser que en un futuro contemos con algo más de 4. Creo que sería lo idóneo para para mantener un alto nivel de defensa de todo nuestro territorio.

El capitán de corbeta y comandante del submarino S-81 Isac Peral, Manuel Corral Iranzo, posa junto al submarino horas antes de su botadura en el astillero de Navantia en Cartagena