noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO 

Duran no será número dos de Mas pero llevará temas de política exterior y autogobierno

  • Duran seguirá en Madrid y se presentará por CiU en las generales de 2012
  • El líder de Unió lo ha certificado junto a Artur Mas en un rueda de prensa

 

Duran anuncia junto a Artur Mas que seguirá en Madrid y no entrará en el nuevo Gobierno de la Generalitat.

 

RTVE.es / AGENCIAS - BARCELONA 10.12.2010

El lider de Unió y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antonio Duran Lleida, permanecerá en Madrid y no formará parte del Gobierno de Artur Mas, ganador de las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre, como 'conseller primer', aunque asumirá funciones vinculadas a la Generalitat, relacionadas con política exterior y autogobierno.

Así lo ha certificado este viernes en una rueda de prensa conjunta con el futuro presidente de la Generalitat tras reunirse con él durante una hora en la sede de Convergència en la calle Còrsega de Barcelona.

"Buscaré la manera de que Duran nos pueda ayudar y me pueda ayudar como futuro presidente en el ámbito exterior", y concretamente en el Mediterráneo - ha concretado Mas -, y también procurará que tenga alguna vinculación con el Gobierno catalán sobre competencias catalanas.

En esa reunión han decidido que el actual portavoz de CiU en el congreso siga ejerciendo de "hombre fuerte" de la federación en Madrid. Se despeja así una de las primeras incógnitas del futuro ejecutivo catalán que presidirá Artur Mas, tras las especulaciones sobre la posible incorporación de Duran al Govern.

La presencia del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados ha sido una de las principales incógnitas antes y después de los comicios en los que los convergentes lograron mayoría suficiente para gobernar en solitario. Mas siempre dijo que contaría con el "gobierno de los mejores" y dejó la puerta abierta a que Duran Lleida formara parte de él.

Mas le ofreció ser su número dos

De hecho, durante la rueda de prensa, ha asegurado que fue él quien le ofreció personalmente a Duran la posibilidad de convertirse en el número dos del Govern, con el cargo de 'conseller primer', porque tratándose del político mejor valorado en Cataluña y en España encajaba en su "gobierno de los mejores" y le daba la "máxima potencia política" al nuevo ejecutivo.

Finalmente, tras valorar los 'pros' y los 'contras' de esta opción y deshojar la margarita durante varias semanas, Duran ha decidido, en una reflexión compartida con el propio Mas, continuar en Madrid por unos años y presentarse nuevamente como cabeza de lista de CiU en las elecciones generales de 2012.