noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Explica el economista que los países donde ha prevalecido el apoyo fiscal tienen una capacidad de regeneración económica "más resuelta"

Hoy es el día de Sant Jordi, San Jorge, día de rosas y de libros, de gente en las calles, de bullicio y regocijo. Confiemos en que la climatología esté a la altura de las circunstancias. Lo que no está es el proceso de vacunación, ni en Europa ni en España. No sé si nuestros gerifaltes, los europeos y los de acá, son conscientes de la trascendencia de la inmunización. Si la población está inmunizada, la normalidad volvería antes. Y eso implica aumento de la actividad económica, aumento del empleo, mayores ingresos tributarios y considerables ahorros fiscales. De las vacunas depende que nuestras vidas se normalicen y que la economía vuelva a coger aire. Pero, mientras es preciso que haya una política fiscal flexible, con decidido apoyo al sistema sanitario, a los hogares, a las empresas, tendente a lograr la recuperación económica.

MENOS APOYO FISCAL EN ESPAÑA

Es indudable que en los países donde ha prevalecido el apoyo fiscal, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, su capacidad de regeneración económica es más resuelta, a diferencia de España que con menos apoyo fiscal anda muy renqueante.

Esas políticas fiscales generosas tienen pros como evitar contracciones económicas más severas y evitan mayores pérdidas de empleo. Los contras de tales políticas son las caídas de ingresos fiscales, mayores déficits públicos y aumentos de deuda pública, que hoy están a niveles sin precedentes.

Sin embargo, ésta es la hora de poner toda la carne en el asador para impedir que el desastre sea mayor. Para ello, los gobiernos no pueden ser tacaños ni mostrarse cicateros. Hay mucho en juego: el presente y el futuro más inmediato. Lo dicho, una rosa, un libro y una vacuna, para volver a la normalidad