noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señala que hasta que no escuchen la explicación del Gobierno no van a decidir su voto sobre la prórroga del estado de alarma.

De Cospedal: "No se puede estar gobernando indefinidamente a golpe de estado de alarma"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal,  ha manifestado en el programa Herrera en la Onda sobre la prórroga del estado de alarma, que “el estado de alarma es un estado excepcional, que no puede tener un carácter exclusivamente preventivo. Una cosa es la declaración en un momento determinado, como ocurrió con los acontecimientos del 3 y el 4 de diciembre, y otra cosa es que esa situación se prorrogue hasta el 15 de enero, sin que den ninguna  justificación, ni ninguna explicación”.

Abundando en este conflicto, la secretaria general del Partido Popular ha dicho también que “nosotros no vamos a tomar ninguna decisión que ponga en peligro la libre circulación de los ciudadanos. Es decir, no vamos a perjudicar con nuestra decisión la posibilidad de que los españoles viajen estas Navidades. Pero sí vamos a pedir explicaciones y vamos a pedir responsabilidades. Yo creo que, en lugar de dar un plazo a los controladores para negociar, el plazo se lo tiene que dar el propio Señor Blanco a sí mismo. Porque seguir alargando esta situación es de una ineficacia absolutamente desmedida”.

En cuanto al papel secundario del presidente del Gobierno ante esta situación, De Cospedal ha afirmado que “hubiera sido oportuno que hubiera dado la cara. Aquí hay un mutis absoluto del presidente del Gobierno. El Señor Zapatero, ante una declaración de un estado, que es absolutamente excepcional – porque supone suspensión en el ejercicio de derechos – no ha dado la cara, ni ha justificado nada”.

La dirigente popular también ha valorado la subida de la electricidad, y lo ha hecho en estos términos: “cada vez que se plantea por parte del Gobierno la posibilidad de un pacto energético, lo único que pone encima de la mesa es la subida de la electricidad. Nosotros, en principio, no estamos de acuerdo con una subida tan importante, teniendo en cuenta además la política disparatada en energías renovables, con decisiones contradictorias que crean desconfianza en los inversores extranjeros”.

Volviendo al conflicto de los controladores, ha asegurado que “el ministro de Fomento y el Señor Rubalcaba tendrán que llegar a una solución porque nos podemos encontrar con que en las vacaciones de Semana Santa también nos declaren el estado de alarma para dar tranquilidad a los viajeros. A golpe de declaración de estado de alarma y a fuerza de decreto-ley que es como gobierna este Gobierno no se puede estar gobernando indefinidamente. Para eso está la negociación y la capacidad de gobernar y de tener cintura, que tiene que tener un gobierno”.

A la pregunta sobre cuándo se conocerá la identidad del candidato al Principado de Asturias, María Dolores de Cospedal ha contestado lo siguiente: “lo sabremos cuando lo decida el partido en Asturias, y espero que no quede mucho para eso”. ¿Le gusta la candidatura de Cascos?. “A mí me gusta cualquier  candidatura que sea buena para ganar la elecciones”.

En cuanto a la propuesta de retirar los privilegios a los ex presidentes anunciada por José María Barreda, la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha señalado que “me recuerda lo que hizo el Señor Montilla en las elecciones catalanas, cuando dijo que si perdiera él ya no se iba a volver a presentar. Son cosas que recuerdan otras cosas. Es muy contradictorio vetar una discusión y la posibilidad de aprobar una ley y luego decir que, sin embargo,  esa ley él se la va a aplicar. No lo termino de entender, ni tampoco me lo termino de creer”.  

Respecto a su propuesta sobre la reducción de empresas públicas en Castilla-La Mancha y su oposición a la duplicidad de instituciones, De Cospedal ha explicado que “nos tenemos que hacer un replanteamiento de cómo tenemos la estructura de la administración del Estado, la autonómica y la local y hacia donde queremos llegar en este Estado que tenemos que claramente está sobredimensionado, desde mi punto de vista”.