noticia
 
 
Carlos Herrera  

El comunicador le pide que no use las redes "para excitar a toda esa panda de borregos histéricos" que tiene y le invita a ser entrevistado por él en antena 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

A todos buenos días, especialmente a los nuevos oyentes que hoy llegan a la cadena COPE. Muchos de ellos, invitados por la curiosidad después de haber escuchado a Pablo Iglesias en una de las filmaciones de su línea caliente. Gracias por estar con nosotros, vamos a procurar que ya se queden aquí para siempre.

Hay dos asuntos hoy: dos nombres propios. En realidad, son dos paradojas, dos paradigmas, metáforas... Astrazeneca y Vallecas.

Astrezeneca. Reunión entre Sanidad y CC.AA. que terminaba a última hora de ayer con el acuerdo de limitar la vacuna de Astrazeneca a los ciudadanos que tengan entre 60 y 65 años. Ya veremos qué pasa con los mayores de 65. Sólamente los que estén en esa franja de entre 60 y 65 por ahora van a recibir la vacuna de Astrazeneca. ¿Qué ha pasado? Que la Agencia Europea del Medicamento ha dictaminado que sí hay posibles vínculos entre la vacuna y algunos casos raros de trombos. Pero no se puede demostrar, no hay base establecer ningún tipo de veto por edad o por sexo. De hecho, la propia agencia sigue insistiendo en que los beneficios son muy superiores a los riesgos y propone seguir vacunando. Pero Italia, Bélgica o España han sido más conservadores y, en base a esa observación de la EMA, pararán de facto la vacunación con Astrazeneca.

¿Qué pasará con los menores de 60 años años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca?

La mayoría de casos de trombosis se han producido en mujeres de menos de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. De esos 86, 18 acabaron en muerte. ¿Cuántos casos se han producido esta semana en la Unión Europea? 222. ¿Cuántas personas en Europa y Reino Unido han recibido la vacuna? 34 millones. ¿Podemos decir que estamos ante un problema grave? Si nos agarramos a las cifras, no. Porque los 222 casos representan el 0,000000653% de las 34 millones de vacunas aplicadas. El riesgo de mortalidad por covid es mayor que por estos efectos secundarios. El 7% de los españoles se ha infectado por covid. Y el 0,2% se ha muerto por coronavirus. Es decir, 10.000 veces más sencillo contagiarse y 1.000 veces más probable morirse que sufrir algún efecto secundario por ponerse Astrazeneca.

Si la alternativa a esa vacuna mientras no haya más de todas las demás es enfrentarse al virus sin protección, creo que la lección está clara. Pero lo de 'Vacunator Sánchez' es tremendo. Aparece y al día siguiente, revolcón. Nos había vendido que él había conseguido vacunas de las buenas, que hasta podíamos repetir, que con él los males del mundo tienen remedio. Y que gracias a 'Vacunator' íbamos a salir más fuertes, más guapos, más sanos, más ricos... 24 horas después de prometer lo mismo otra vez, su Ministerio de Sanidad ha suspendido la vacuna de Astrazeneca para los menores de 60 años. Y además ha asustado a la gente que está entre 60 y 65. Y fíjese que lo ha hecho pese a que la Agencia del Medicamento ha avalado la vacuna. No niega los riesgos que existen, pero también existen en otros fármacos, y son muy residuales. Este es 'Vacunator': primero te vende la moto y luego te quita la gasolina. ¿Le echará la culpa a Díaz Ayuso? Seguramente. A ver cómo convence a la gente de Madrid y a los españoles en general de que está muy feo que un presidente autonómico intente proteger como sea a su gente comprando la vacuna rusa, coreana, afgana... o de donde sea. La que haga falta. Cuando ve 'Vacunator' es un peligro, una farsa y un incompetente.