noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ángel Expósito hace su paseíllo en 'Herrera en COPE'

Ángel Expósito señala que entre los nombres retirados por "fascismo" hay tres almirantes de los siglos XVIII y XIX

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que gobierna el PSOE con Podemos y los nacionalistas de Més, ha cambiado el nombre de 12 calles de la ciudad que se rebautizarán para, dicen, erradicar del callejero las reminiscencias del franquismo y del "fascismo". Esto no es nuevo: ser paleto e inculto no es nuevo. Pero insistir en el disparate es ridículo. Problema: que se han incluido en esa lista de calles a tres almirantes de la Armada Española que fueron héroes de guerra en los siglos XVIII y XIX. Que se sepa, un siglo o dos antes del fascismo y del franquismo.

Son el almirante Churruca y el almirante Gravina, ambos héroes de la batalla de Trafalgar, en el año 1805. También se ha decretado la supresión de una calle dedicada al almirante Cervera, héroe de la guerra de Cuba en 1898.

A saber: Churruca fue un marino guipuzcoano de Motrico. Fue astrónomo, matemático y geógrafo. Un científico renacentista en la Armada. Gravina fue embajador de España en París, tuvo misiones en Argelia, Menorca, Gibraltar, Cuba, Cartagena de Indias. Napoleón le cita expresamente y le elogia frente a su propio almirante, el francés Villeneuve. Y Cervera fue un héroe en Cuba, Filipinas. Senador liberal, y le quitan la calle por presunto fascista.

Una recomendación: el panteón de marinos ilustres en San Fernando. Cádiz, historia de España y del mundo, allí están todos enterrados. Hay algo peor que ser un independentista paleto, y es ser inculto. Es mucho peor odiar tanto.

El almirante Churruca, el almirante Cervera y el almirante Gravina