noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Estrena en el Español “Puertas Abiertas

Ella se ha visto involucrada por los prejuicios de alguien. Hay quien decía que era una mujer borde, antipática. No la conocían de nada pero ya se sabe que algunos prefieren jugar a eso de opinar sin saber. Luego de repente un día cambió, cuando la vieron cocinando, cuando la vieron en su salsa, o simplemente cuando la conocieron un poco más, más allá de sus personajes.

Cayetana Guillén Cuervo, una mujer que es sinónimo de cine, y también de teatro, porque presenta “Puertas Abiertas” en el Teatro Español de Madrid, del 1 de abril al 2 de mayo, una obra de teatro, ambientada instantes posteriores a los atentados de París de noviembre de 2015. Y es que los parisinos abrieron las puertas de sus casas para acoger a todo aquel que estuviera por la calle aquella noche de terror. “Esta obra pone al espectador ante un espejo de sus propios miedo y sus propios prejuicios”.

Comparte escenario con un actor catalán de origen marroquí, Ayoub El Hilali, muy activista en temas de islamofobia y antirracismo, del que asegura que está aprendiendo mucho, y que de la obra “la gente va a salir con examen de conciencia”. Una función "que te hace salir del teatro sintiendo que puedes ser mejor persona”.

Los ánimos en la cultura siguen igual, Cayetana sigue echando de menos que la cultura sea una cuestión de Estado. “El día que lo sea, será un gobierno moderno y avanzado, que considera la cultura como el oxígeno de sus ciudadanos”. Defiende el legado de sus padres, una generación de actores “que lucharon por la cultura en periodo de dictadura y yo lo llevo por bandera, intento desde la calma proyectar la importancia de la conversación, el conocimiento”.

Para Cayetana la palabra en el cine es muy importante y también el espíritu crítico, “es algo que hay que meter en una caja, cultivar y regar porque te permitirá cuestionar todo”.

Le gusta hacer arroces, un solomillo Wellington, tener música de fondo o algún amigo que lleve la guitarra, pero tiene poco tiempo porque es una mujer transmedia. Sabe que la ayuda de las instituciones son esenciales para recuperarnos de la pandemia. Y si hay que votar a favor de algo, ahora vota por el teatro.