noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Escribe sobre dos viajes que le asombraron y desencantaron

Pertenece a una generación que por lo general, dedica más interés en visitar antes Indonesia que Francia. Él ya se ha dado cuenta de que eso es un grave error. Quizá por eso ha escrito “Asombro y Desencanto”, un libro de viajes para parar de lo que esté haciendo, y partir hacia otro sitio.

Jorge Bustos viaja para recobrar la realidad, y este libro está escrito en dos tiempos distintos. Porque Bustos piensa que cuanto más cerca del periodismo de actualidad, más alejado de las pequeñas y placenteras cosas. Por encima de los titulares “ a veces se nos escapan otras cosas”.

Son dos viajes, uno por Castilla y la Ruta del Quijote, buscando lo que queda de Cervantes. Y 5 años después, un viaje extenso a Francia. Dice el autor que no es para comparar pero sí “entender sus diferencias”.

Puede que nunca exista un libro que atraiga japoneses a sus tierras, como lo hizo el Quijote, pero ese es el gran poder de la literatura con el que Jorge Bustos, siempre sueña. Un libro que le saca del concepto de columnista y tertuliano político, que intenta sorprender, e inspirar.

COMPRAR EL LIBRONo viajamos para evadirnos de la realidad sino para recobrarla. No viajamos para evadirnos de la realidad sino para recobrarla. Vivimos en un mundo crecientemente virtual que falsifica las sensaciones y vacía el sentido de las palabras. Si como cree Bustos la verdad del oficio periodístico nace siempre de un viaje −andar, ver y contar−, entonces nada habrá más urgente y verdadero que desoír el antojo frenético de la actualidad y abrazar la quietud de los pasos perdidos y los sentidos despiertos. Con humor, lirismo y un dominio absoluto del lenguaje, Bustos narra dos viajes enfrentados entre sí por el espacio, el tiempo y una mirada que oscila siempre entre el desencanto y el asombro, entre lo francés y lo castellano, entre el casticismo y la ilustración.

Del ardor mesetario a la templanza bretona, del corral de comedias a la ópera versallesca, del loco que se creyó Amadís al loco que se creyó Napoleón, del museo de quijotes de El Toboso a la feria de selfis del Louvre y del honrado valdepeñas al majestuoso burdeos, la escritura depurada de este libro sacia esa sed de cosas concretas que Josep Pla reclamaba a la mejor literatura: observación, reflexión y confidencia.

«Un libro espléndido, lleno de un humor que es suma del cervantino (compasivo), del azoriniano (respetuoso) y del suyo propio (luminoso).» Andrés Trapiello

«No hay duda de que la lectura de ciertos prosistas de la mejor tradición hispánica ha ido conformando su estilo, exigente y dúctil. Si a esto sumamos su sólida propuesta intelectual —de raíz centroeuropea—, nos encontramos ante una feliz rareza española.» Alberto Gordo (El Cultural)

«Es dueño de una amplia cultura y no pocas inquietudes filosóficas; además, casi huelga decirlo, de una prosa brillante.» Manuel Arias Maldonado

«Bustos está destinado a ser el Lionel Trilling de la cultura española. Tiene argumentos de sobra para ello: cultura amplia y asentada, curiosidad, estilo, picardía, sagacidad, intuición, ironía...» Gregorio Luri