noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El investigador ha explicado que las vacunas actuales “no protegen del contagio. Lo que han demostrado los ensayos clínicos es que previenen del desarrollo de formas graves"

Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infeccionas y vicedecano de Investigación de la Facultad de Salud de la UNIR, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que “parece que hay unos determinantes genéticos que hacen que unas personas se pongan más graves cuando se exponen a este virus que otras”, que serían las que tienen complicaciones extrapulmonares o que sufren con más frecuencia pulmonía.

A este respecto, el experto ha dicho que los biomarcadores “son moléculas que están en los fluidos biológicos, sobre todo en la sangre, que ayudan a estratificar a los pacientes” para diferenciar quiénes van a desarrollar síntomas graves de los que no. Conocer los biomarcadores serviría para evitar que se pusiera “más malito de manera precoz” el paciente.

Por otro lado, Soriano ha dicho que es “extraordinario que se haya logrado distribuir vacunas de manera masiva en menos de un año”, pero “son primeras generaciones” y se desconoce por cuánto tiempo van a producir la inmunidad. “No protegen del contagio. Lo que han demostrado los ensayos clínicos es que previenen del desarrollo de formas graves en una alta proporción de casos”, ha matizado el doctor.

"EL VIRUS VA A IR MUTANDO"

“Hemos de acelerar el ritmo de vacunación” porque de momento no hay nada más para hacerle frente a la enfermedad, ha subrayado el experto, que ha añadido que las dosis de la vacuna de Janssen que van a llegar pueden ser un “gran revulsivo para los países occidentales”. Hay que “diseñar estrategias para inmunizar” a la población, ha enfatizado Soriano.

El experto no cree en una cuarta ola “como la de marzo o abril” de 2020 o la de después de Navidad porque hay mucha más gente vacunada y la gente “es más responsable”, pero “queda mucha gente por infectarse”.

Por último Soriano ha dicho que las personas vacunadas pueden contagiar el virus a otras personas, razón por la que “los vacunados deben llevar la mascarilla”. Además, ha explicado que el virus va a ir mutando, por lo que se deben desarrollar "nuevas generaciones" de vacunas porque se va a escapar a la protección lograda por los medicamentos actuales. "Necesitamos antivirales potentes" para tratar a la gente que tiene la infección y para prevenirla, ha manifestado.