COPE
La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.
Y antes de mayo nadie tocará esa calderilla ¡Vamos, una auténtica birria si con ese dinero se pretende rescatar a nuestras empresas y autónomos!
Mientras seguimos dándole vueltas a los riesgos de la actual política monetaria y a posibles brotes inflacionarios, el BCE, Don Carlos, sigue apretando el acelerador y comprando bonos para paliar la crisis y frenar la rentabilidad de la deuda. Así que semanalmente, la institución regida por Christine Lagarde comprará de 20.000 a 25.000 millones de euros de deuda. El BCE es consciente de que este año y, con carácter temporal, la inflación podría llegar al 1,5% o, a lo sumo, al 2%; pero, tranquilidad, Don Carlos, en Frankfurt, que restan importancia, bajo la actual tesitura, a esa animación inflacionista, a diferencia de lo que ocurre por EE. UU. y las sensaciones de la Reserva Federal.
Y llegó, finalmente, el chocolate del loro, que llega a destiempo, mal y, a todas luces, insuficiente. De los 11.000 millones de ayudas a empresas y autónomos, solo 7.000 en ayudas directas – 5.000 con destino en la península y 2.000 para Baleares y Canarias – y 4.000 para reestructurar deuda. Si el PIB de España en 2020 fue de 1.119.976 millones de euros, esos 7.000 millones de ayudas directas equivalen, Don Carlos, al 0,6% del PIB. ¡Una nimiedad! Y antes de mayo nadie tocará esa calderilla… ¡Vamos qué una auténtica birria si con ese dinero se pretende rescatar a nuestras empresas y autónomos, cuando se está precipitando el proceso de destrucción empresarial!.
Y lo del control de los precios del alquiler en Barcelona va de coña, Don Carlos. Se aprobó la norma y la oferta de alquiler en la Ciudad Condal ha caído un 10%. ¡Eso es animar la economía, Don Carlos!