noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Se cumplen 10 años del desastre de Fukushima

Eran como más de las 3 menos cuarto de la tarde cuando Japón fue azotado por el mayor terremoto que puede recordar. Un terremoto que alcanzó 9 grados en la escala Ritcher en su epicentro, y que llegó a Tokio con un 7.4 de intensidad. Después llegó un tsunami con olas de 15 metros. Y después anegó la central nuclear de Fukushima. Más de 100.000 personas fueron evacuadas, dando paso a la mayor operación de limpieza radiactiva de la historia. De este accidente, Fukushima no se ha recuperado.Lo que esta ola también golpeó fue la reputación de una tecnología que siempre ha estado en el punto de mira. Francisco Calviño, investigador en energía nuclear y Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña dice en Herrera en COPE que “de los accidentes siempre se aprende y después de Fukushima y se han expuesto a pruebas para confirmar que podían seguir operando.”

Las predicciones de la Agencia Nacional de Energía son de mantenerse la producción de electricidad con esta tecnología en torno al 10% y asegura el experto que “es imprescindible, tenemos 7 reactores en funcionamiento y el 20% de nuestra electricidad proviene de la energía nuclear”. Si cerrasen de golpe las centrales en nuestro país, “se podría producir con energía de combustibles fósiles, pero habría que utilizar centrales de carbon y de gas” con su correspondiente contaminación.

Un accidente como el de Fukushima en nuestro país es altamente improbable, y son lugares con más indices de seguridad del mundo “aunque la seguridad al 100% no existe en nada”. Y un hecho como el de Chernobyl es ya casi imposible, porque la tecnología ha avanzado y la cultura de la seguridad que existe es completamente distinta.

El Plan Nacional para cerrar centrales antes de 2035, con el fin de avitar que permanezcan más de 50 años abiertas, a Calviño le parece poco apropiado: “fijar años de vida a una instalación que no genera problemas, no es adecuado, pero es mi punto de vista”. Sin embargo a la energía nuclear le persigue el miedo a los residuos, pero Calviño, asegura que compensa “Están en una habitación de 10 metros cúbuicos y son residuos contenidos en ese lugar que es muy pequeñito, por lo que claro que compensa, ese volumen de residuos es asumible”.

Cuesta mucho limpiar un desastre como Fukushima, pero ¿está en retroceso la energía nuclear? Francia Reino Unido, Finlandia, Polonia y la República Checa invierten en centrales Nucleares, y asegura Francisco Calviño, que es debido a “mayor formación de la población, o una tendencia de la opinión general que se crea en un entorno”.

Goyo González le da a elegir entre cementerio nuclear y cementerio de carbón, Francisco, tal y como se esperaba, elige la nuclear.