noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Un brote de "rinoneumonitis" equina en Valencia mantiene en cuarentena a miles de caballos en toda Europa

Charo Torregrosa, directora del CES Valencia nos habla de esta enfermedad que ataca al conjunto de los caballos. 

"Estamos ante el brote vírico más grave en Europa de las últimas décadas. Hay imágenes angustiosas de caballos extremadamente enfermos en Valencia. Cuatro de ellos ya han fallecido, otros 84 muestran síntomas clínicos y otros once están siendo tratados en otros centros. Hay casos en Francia, Bélgica y Alemania y la cepa es especialmente agresiva"

"Lo que está ocurriendo aquí es horroroso, lo peor que he vivido en mi vida", "Da una pena terrible ver a los jinetes y el sufrimiento de los caballos". Torregrosa confirma que una gran parte de los caballos se fueron el día anterior al requerimiento de cuarentena. "No tenemos autoridad para obligar a los propietarios a que no se muevan de aquí. Los que se fueron lo hicieron bajo su responsabilidad".

"Es un virus muy contagioso y la enfermadad de difícil cura. Hay alguna vacuna pero no sabemos exactamente que efectividad tiene.

 

Comunicado del CES Valencia sobre el brote vírico infeccioso

De momento no tenemos más noticias que uno de los caballos testados ha dado negativo en Rhinoneumonia, debemos esperar a los resultados del resto de caballos, que nos proporcionara el laboratorio en los siguientes dias.

Hemos sido todos víctimas de un virus contagioso que nos ha hecho tener que suspender a mitad el último día de competición de la 4ª semana y la 5ª semana de Spring Tour.

De corazón queremos agradecer tanto a nuestro equipo que ha llevado esto de la mejor manera posible, a los veterinarios del concurso por su trabajo y dedicación y a aquellos jinetes que han sido conscientes de la gravedad del asunto y nos han apoyado y respetado nuestras difíciles decisiones.

Mantendremos informados de la situación en la que nos vamos encontrando.

Con mucha tristeza

Directora del concurso
Charo Ortells Torregrosa