noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Él ve el cine con ojos de cinéfilo. Especialmente cuando se trata de las batallas de la Antigüedad. Hollywood no nos cuenta todo exactamente como es, y no tiene por qué. Lo asegura Guillermo Díaz, que además de un cinéfilo es diputado de Ciudadanos en el Congreso de Málaga, y una persona a la que le relajan las series de espía

Acaba de publicar su libro: “Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la antigüedad”, una obra donde defiende que el cine no tiene por qué contar la realidad, pues está sometido a criterios estéticos y de guión. Además, afirma Díaz, que “genera imaginarios colectivos”. Por ejemplo la imagen falsa que se tiene de los espartanos “eran menos fuertecitos porque no había chuletones para comer tanta proteínas y conformar un físico espectacular”. Tampoco iban desnudos, porque no eran tontos, y “nadie iría desnudo a una batalla contra un ejército”.

El cine ha sido también un arma de propaganda. En el siglo XX, durante los dos grandes dictaduras “sabían de la potencia del cine” afirma el autor. La masacres o las batallas llegan a generar odio en el espectador. Sin embargo no todo es tal y como nos lo cuentan, por ejemplo el esquema de la batalla, donde hay varias filas, las flechas no matan al instante, y el choque en el frente era el combate cuerpo a cuerpo que de verdad hacía que se viniera abajo la moral del contrario y se largaban: “en ese momento empezaba el momento trágico, y en esta huida había una persecución organizada de los perseguidores a los que huían, y ahí se producían las grandes bajas”.

Guillermo Díaz confirma que hay crónicas que cuentan que muchas veces los romanos se resbalaban con las propias tripas cuando apuñalaban con sus espadas. En algunas películas como “Troya” se refleja una caballería que no existía, combates que no eran tales y de todo el análisis de su libro, probablemente es la que peor refleja la realidad. Los mejores elogios los dirige a “Alejandro Magno”. Pasando por “Espartaco”, Gladiator” o “300”. 

COMPRAR EL LIBROUn libro que reúne dos grandes pasiones: el cine y la historia, desde el punto de vista de quien conoce, ama y respeta ambos campos, sin olvidar en ningún momento que el cine, no es la realidad, y que se trata de un arte. En un emocionante y ameno recorrido por diversos acontecimientos históricos el lector que se sumerja en estas páginas podrá ver cómo se desvelan muchas ideas falsas, que se tienen por verdaderas gracias al cine.

El autor le enseñará la manera en que combatía una falange macedónica o una legión del imperio romano; las posibilidades de realizar una eficiente carga de caballería; la forma en que se enfrentaban a muerte los campeones de la Edad del Bronce; lo hábiles que eran los legionarios romanos con un gladius hispaniensis en sus manos, o lo chapuceros que eran los ejércitos masivos que formaban los persas, a falta de un liderazgo competente y tropas de calidad. Siempre apoyado en conocidas películas que le hicieron emocionarse en su butaca.