noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

¡Quién nos ha visto en 2003 y 2004, cuando éramos la octava potencia económica del mundo, y quién nos ve hoy, Don Carlos! ¡Vivir para ver!.

Una mirada hacia el Oeste, Don Carlos, no con la finalidad de recordar la épica del Viejo Oeste y de aquellos territorios sin ley que revivimos con el western, no, porque eso lo tenemos aquí, en España, cada noche, sino mirando hacia América. En ese Oeste se forja la leyenda de los EE. UU. y de su fuerza económica, ganada a pulso, con esfuerzo y talento. Otra mirada, Don Carlos, hacia el Este, a tierras asiáticas, donde prevalecen China y Japón, sin soslayar India. Orden, valores, disciplina, empeño y mucho trabajo. Y así, Don Carlos, entre el Oeste y el Este se configura el cuadro de honor de las grandes economías del mundo en 2020. EE. UU. en cabeza, con un PIB de 20,8 billones $, seguida de China con 15,2 billones que recorta distancias. Y es que mientras la economía estadounidense ha sufrido una caída del 3,4% de su PIB, la china ha crecido en 2020 al 2,3%. Japón, como siempre, en tercera posición con un PIB de 4,9 billones $ pese al desplome del 5,1% de su PIB. Y, luego, Alemania, con 3,7 billones $, aun cuando su PIB se precipitó un 5,4% en 2020.

India, en quinto lugar, con un PIB de 2,6 billones $, sobrepasando a Reino Unido con casi el mismo PIB. A continuación, Francia, con 2,5 billones de PIB, Italia con 1,8 billones, Canadá con 1,6 billones, Corea del Sur con casi 1,6 billones. Por detrás, Rusia con 1,4 billones, Brasil con 1,3 billones. Saltamos a nuestras antípodas, Australia, cuyo PIB en 2020 se contrajo y quedó en 1,3 billones. Y finalmente, en este largo recorrido por el mundo, Don Carlos, de vuelta a España, que hoy es la decimocuarta economía del mundo con un PIB de 1,2 billones $, tras la debacle del 11%, y solo por delante de México cuyo PIB se quedó en 2020 en 1,1 billones. ¡Quién nos ha visto en 2003 y 2004, cuando éramos la octava potencia económica del mundo, y quién nos ve hoy, Don Carlos! ¡Vivir para ver!.