noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

José Luis Concejero ha alertado de que en Bélgica se están vendiendo “vacunas falsas que en principio podrían ser de origen ruso en tiendas físicas y a través de Internet” 

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 2,4 millones de fallecidos y más de 109,5 millones personas infectadas. Este miércoles los corresponsales de COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo.

Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, se llegará a los cien días de Biden en el poder con 100 millones de personas vacunadas, “aunque tanto Biden como las autoridades médicas han rebajado un poco las expectativas”. Según ha dicho el presidente, hasta Navidad no va a haber “cierta normalidad” y será en julio cuando todo ciudadano que quiera estará vacunado.

José Luis Concejero ha explicado que en Bélgica se descarta una tercera ola, aunque para evitarla se mantienen las restricciones. Solo han abierto las peluquerías, lo que se ha vivido como una fiesta el pasado fin de semana. En el país, las autoridades advierten de que se están vendiendo “vacunas falsas que en principio podrían ser de origen ruso en tiendas físicas y a través de Internet”. El problema en Bélgica “es el mismo problema que hay en prácticamente todos los países europeos, que es la falta de vacunas”, pues de una población de 11 millones de personas, “ahora mismo vacunadas ahí en torno a 370 mil.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que la pandemia está “más o menos controlada” con 19.590 contagios en las últimas 24 horas y 3.338 personas en reanimación. De hecho, la ministra de Cultura ya está hablando de la posibilidad de organizar conciertos para el mes de marzo, aunque sea de una forma muy experimental y solamente en París y Marsella. Por otro lado, se habla de un conflicto entre personas mayores y jóvenes. De hecho, se realizan debates y se cuestiona “si hay que sacrificar a los jóvenes para salvar a los mayores” puesto que ellos son los verdaderamente afectados por la pandemia. Los jóvenes se defienden argumentando que han vivido “cosas graves como vivir en una habitación pequeña, no ir a clase o no tener relaciones sociales”.

Rosalía Sánchez ha dicho que en Alemania hay una incidencia de 57 contagios por cada cien mil habitantes, lo que “es relativamente bajo”, aunque “parece que las mutaciones del virus son fuertes y las cifras de muertos siguen en 500”. El Gobierno ha anunciado que a partir del 1 de marzo se podrán hacer “test gratuitos en centros de té, en centros médicos y se espera que en breve también dispongan de los test para hacerse uno en casa”, lo que va a “facilitar un poco más la movilidad”. Pese a ello, el país va a seguir cerrado y no se va a abrir el comercio hasta que no se alcance una incidencia de 35 casos por 100 mil habitantes y siete días.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que “prácticamente todos los mayores de 18 años que quieran habrán recibido la segunda dosis de la vacuna en agosto”. De hecho, ya hay más de dieciséis millones de personas vacunadas y “empieza a notarse” porque “la mortalidad ha disminuido un 24% y los contagios un 14% en la última semana”. “El palo es que no se van a relajar las restricciones hasta que no bajemos de los 1.000 contagios diarios”, ha dicho. Por otro lado, en el país empiezan a circular polémicas como la de vacunarse para que se puedan celebrar contratos de trabajo o para renovar los ya existentes.

Eva Fernández, corresponsal en Roma, ha dicho que en Italia crece la alarma ante el incremento de los contagios de la variante británica, aunque el país suma cuatro semanas sin que aumenten los contagios y decesos. “El virólogo de referencia en Italia insiste en que estamos en una cuenta atrás y que esta variante está creciendo de forma exponencial e incontrolable”, por lo que se debe “cortar por lo sano” y se deben “imponer medidas que aíslen a la población”.

Begoña Íñiguez ha dicho que en Portugal está bajando mucho la incidencia con 1.502 positivos y 111 fallecidos en las últimas 24 horas. Pese a ello, las UCIs no están desocupadas con 752 personas y una capacidad en torno al 70%. “ Seguimos confinadísimos, los niños sin colegio, no hay en este momento perspectiva de apertura ni de restaurantes ni de peluquerías ni de nada”, ha dicho.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 27,7 millones de contagios y por encima de los 488.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,9 millones de casos y las 155.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 9,9 millones de diagnosticados y acumula más de 240.000 decesos. Por detrás, se encuentran Reino Unido y Rusia, que han superado los cuatro millones de contagios, seguidos de Francia y España, con más de tres. Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia, Ucrania, República Checa y Países Bajos. En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Irán, Perú, Sudáfrica e Indonesia.