noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ismael Peña ha dicho que los resultados se conocerán el domingo, aunque con una hora o dos de retraso de lo que es habitual, y ha recomendado tres franjas de voto

Ismael Peña López, director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' para dar cuenta de las condiciones de seguridad que habrá en los comicios catalanes de este domingo. Según ha dicho, acudir a votar es seguro porque han “extremado las medidas para los votantes y para los miembros de las mesas. La mayoría de la actividad va a ser fuera siempre que sea posible, es decir, colas, consultas de listas, va a haber la distancia que llevamos recomendando durante meses, va a haber una aplicación que nos va a decir cuál es el estado de seguridad de ese colegio en tema de personal, limpieza o material, qué cola estimada hay...”, ha explicado.

Peña ha recomendado tres franjas de voto: de 09:00 a 12:00 horas para las personas de mayor riesgo, otra de 12:00 a 19:00 horas para las personas sanas y otra a partir de las 19:00 horas para las personas confinadas. Habrá para cada hora y cada mesa, de media, dos personas contagiadas y siete que van a ser contactos estrechos, con lo cual, aquello de que va a haber miles de personas circulando delante de uno con el virus no es cierto”, ha expresado.

El responsable de Participación ha dicho que no va a haber intercambio de papeles porque el voto lo va a introducir el ciudadano en la urna y el DNI se va a mostrar. También están haciendo test de antígenos a los miembros de mesas desde el día 9 y hasta el 12 de forma escalonada para que no colapsase el sistema sanitario primario, que está lidiando con esta ola de la pandemia.

Peña ha dicho que se le ha pedido a 80 mil personas que sean miembros de la mesa y más de 20 mil han pedido estar excluidas. “El problema losgístico es ingente” debido a las alegaciones que han formulado, a los plazos para resolver y a los test de antígenos que se les están haciendo. El problema de las elecciones no es tanto de seguridad de los locales como de logística, motivo por el que la Generalitat en un inicio había desaconsejado la celebración de elecciones, ha dicho. “El problema era sobre todo logístico”, ha reiterado.

Sobre la publicación de los resultados electorales el propio domingo a la noche, Peña ha dicho que la probabilidad de que no se constituyan todas las mesas es “nula”, por lo que se sabrán el mismo día 14, aunque con una hora de retraso o dos de lo que es habitual porque “habrá que hacer el recuento con distancia de seguridad y con guantes”, ha dicho.

Por otro lado, el responsable de Participación ha dicho que hace tres años se debatió sobre la posibilidad de votar de forma telemática, pero la ley no prosperó. Aunque habría sido una legislación muy adecuada para este momento, la falta de hábito hubiera “sido una mala idea porque la gente tiene que confiar en el voto electrónico”.

Por último, Peña ha dicho que las solicitudes de voto por correo cuadriplican las de 2017, aunque se estima que haya más abstención, también debido a que los ciudadanos están menos movilizados que entonces.