noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Este jueves sale a la venta la recopilación de los mejores artículos y columnas del periodista hilvanada por David Lema y con prólogo de Manuel Jabois

A David Gistau (Madrid, 1970) le gustaba mucho el Negroni, ese cóctel italiano a base de ginebra, Campari y vermú rojo que se sirve en vaso bajo y ancho a la vez. Él siempre se tomó el penúntimo Negroni porque nunca pensó en irse. Y siempre le va a faltar a él y a sus amigos tomarse un Negroni más. Este jueves sale a la venta "El penúltimo negroni" (Debate), la recopilación de los mejores artículos y columnas del periodista hilvanada por David Lema y con prólogo de Manuel Jabois.

El periodista, que se fue hace un año tras dos meses peleando contra la muerte, ha sido recordado este jueves en 'Herrera en COPE', la que ha sido su casa, donde era tertuliano del programa dirigido por Carlos Herrera. “No le quedó más remedio que ser algo estricto, al menos, con los horarios de este programa”, ha dicho Herrera, pues el columnista siempre decía que “voluntariamente no madrugaría para venir a las siete a la radio a hablar”.

Gistau era un “hombre del que he disfrutado muchísimo”, ha dicho Herrera, “un hombre del que nada es postizo, un padre de cuatro hijos que bromeaba con que por fin tenía una novia con más barriga que él cuando ella estaba embarazada y que pensaba que esa nueva versión de padre sería el cimiento sobre el cual proyectar cosas que perdurasen. Gistau perduda en lo que podemos seguir leyendo de él”, ha dicho Carlos Herrera, que ha brindado por él con un "chin-chin" al aire.

El resto de colaboradores del espacio también lo han recordado, como María José Navarro que, además, compartió columna con él en 'La Razón'. Aunque al principio le pareció un "gilipollas", con el tiempo se dio cuenta de que lo había empezado a querer demasiado tarde. Goyo González ha recordado su sinceridad y la visita a la casa de Ava Gardner que tenían pendiente, mientras que Toni Martínez y Antonio Naranjo han recordado su sentido del humor, a la altura de su soberbia inteligencia.

A Gistau, un hombre que ha trascendido a los suyos.

COMPRAR EL LIBROEl libro que nos devuelve la voz de un escritor y periodista brillante, impredecible, libre.

David Gistau gozó desde muy temprano de una libertad inusual, y supo hacer uso de ella como nadie. Esta antología da cuenta de un universo amplio y rico en contrastes (en el que tenían cabida la crónica política, la historia, el fútbol, el boxeo, la literatura, el cine y Los Simpson), cubre sus distintas etapas y registros, y nos redescubre a un escritor honesto, comprometido, independiente, inimitable, elegante y mordaz.

Reseñas:

«En este libro se encuentra una parte fundamental de David Gistau, aquella que desgranó en las páginas de los periódicos. Su mejor luz, la que abarca un tiempo en el que su capacidad de observación llega adonde no llega casi nadie para explicar un tiempo que corrió tan deprisa que él mismo lo apuró como si fuera el último.»
MANUEL JABOIS

«David Gistau fue nuestro Hemingway: artículos brillantes, boxeo, vida. Leerlo es una aventura fascinante.»
ARTURO PÉREZ-REVERTE

«Gistau sabía que para disfrutar de ciertas cosas en la vida hay que excederlas. Y aplicó esa certeza al periodismo y a la literatura.»
ANTONIO LUCAS

«Nadie podrá llenar el vacío que ha dejado su ausencia. Era un brillante columnista, un creador de lenguaje y un espíritu independiente.»
PEDRO GARCÍA CUARTANGO

«Una mirada tan poderosa y cultivada como ingenua hace de Gistau el perfecto cronista de un mundo donde los políticos son los sonados y los boxeadores los tipos con cabeza.»
ROSA BELMONTE