noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Los corresponsales de COPE han hecho una radiografía de la pandemia, destacando el caso de EE.UU., donde ya hay más vacunados que infectados

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 2,2 millones de fallecidos y más de 103,9 millones personas infectadas. Este miércoles, los corresponsales de COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo en el programa presentado por Carlos Herrera. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, en EE.UU. ya hay más vacunados que infectados, según las últimas encuestas. “Hay un 1,8% de la población que ha recibido las dos dosis de la vacuna y un 8% que ha recibido la primera”, ha manifestado el periodista. A pesar de que el índice de mortalidad es mayor en las personas negras, solo un 5% de personas negras ha recibido la vacuna mientras que el porcentaje se eleva al 60% en las personas blancas, ha advertido.

José Luis Concejeroha dicho que en Bruselas este miércoles se cumplen 100 días desde que se puso el toque de queda a las 10 de la noche. La vacunación “es profundamente lenta”, a lo que se añade que se han perdido 6.000 vacunas. Además, el país no inoculará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que los contagios están estables, pero “altos”, entre 20 y 25 mil contagios diarios se han registrado en las últimas semanas. Por eso, de momento están cerrados los restaurantes y las entradas al país de no nacionales de la Unión Europea, aunque no se aplicará un nuevo confinamiento. Macron ha apelado a la responsabilidad individual en las últimas horas.

Rosalía Sánchez ha dicho que Merkel ha convocado a los laboratorios a una reunión para “apretarles las tuercas”, aunque a corto plazo parece complicado aumentar las dosis. La canciller ha dicho que hasta final de verano, hasta el 21 de septiembre, no se estima que la población haya tenido la oferta de vacunarse. Además, Merkel ha dicho que “no le hace ascos” a las vacunas rusa y china, aunque han de ser aceptadas primero por la Agencia Europea del Medicamento.

Paloma García Ovejero ha dicho que el Reino Unido llora la muerte por covid-19 del capitán Moore, el héroe del primer confinamiento. El veterano de la II Guerra Mundial recaudó a sus 100 años casi 34 millones de euros para el Servicio Nacional de Salud con sus paseos por el jardín durante la primera ola.

En Italia, Eva Fernández ha dicho que se está registrando un descenso de contagios, una “noticia histórica” desde el inicio de la pandemia, aunque “no es para tirar cohetes” porque el país suma cerca de 90 mil muertos, con 500 en las últimas 24 horas. En lo político, la periodista ha dicho que Italia confía la salida de la crisis a Mario Draghi ya que los partidos han fracasado en su intento de formar un nuevo Ejecutivo, por lo que el jefe del Estado ha convocado al expresidente del BCE para liderar un Gobierno de unidad.

Begoña Íñiguez ha dicho que Portugal está “bastante mal” con “colas kilométricas” en las fronteras de trabajadores esperando para poder pasar al país. Hay “muchísimos casos”, aunque en tres horas se espera que llegue la ayuda de Alemania con 26 sanitarios y 150 ventiladores. España también va a ayudar “con lo que pueda”, según se ha comprometido el Gobierno.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 26,4 millones de contagios y por encima de los 446.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,7 millones de casos y las 154.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 9,2 millones de diagnosticados y acumula más de 226.000 decesos. Por detrás, se encuentran Rusia, Reino Unido y Francia, que superan los tres millones de contagios. España, Italia, Turquía, Alemania y Colombia, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia y Ucrania. En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Argentina, México, Irán, Perú, Sudáfrica e Indonesia.