noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Como estamos en la época, Goyo González, nos trae la historia de "los calsots". También nos detalla una de sus recetas de huevos con ajetes porque no encontró en el mercado calçots debido a la pandemia. 

El Calçot es una cebolla blanca (Allium Cepa L.) que se cultiva de una manera muy especial para que sea alargada, y que resulta ser uno de los platos típicos por excelencia de la gastronomía catalana. Es típico de algunas zonas de Tarragona, aunque actualmente se cultiva en prácticamente toda Catalunya, e incluso en otras provincias de España y en el extranjero.

Los calçots se consumen desde noviembre hasta mediados de abril en una fiesta llamada "Calçotada". Los calçots se asan con llama viva de sarmientos, y cuando están bien hechos se envuelven en papel de diario hasta su consumo. Llegado el momento, se presentan en una teja junto a una salsera que contiene la Salvichada, la salsa de calçots, que también se llama popularmente la salsa romesco. La calçotada también incluye carne a la brasa: la típica longaniza catalana (salchicha gorda), y costillas de cordero. De postre se come una naranja, pero últimamente se ha introducido también la crema catalana y otros postres de repostería.

El Calçot de Valls está protegido por una indicación geográfica, un distintivo de calidad europeo que se otorga a ciertos productos en función de su origen.

El calçot debe su nombre a la manera especial de cultivar la cebolla. Para alargarla se "calza" ("calçar" en catalán) con más tierra. Esto es, se añade tierra a su base para que la cebolla tenga que "estirarse" en busca de la luz. Este proceso se repite 2 o 3 veces durante su cultivo, hasta conseguir una parte blanca lo suficientemente larga. Esta longitud debe estar entre 15 y 25 cms.

El origen de los calçots es, todavía hoy, una incógnita. "Se dice" que el origen está en Valls (Tarragona), aunque recientemente se ha descubierto una pintura en Brigetio (Hungría) que daría validez a la teoría que en el Imperio Romano ya se consumían.

Los calçost en el Imperio Romano

HUEVADA FLAMENCA con CEBOLLETA , AJETES, TOMATE, PIMIENTOS, CHORIZO y PANCETA ahumados y ESPA´RRAGOS trigueros

En una olla baja y amplia pochamos cebolleta o cebolla, ajetes o ajos con sal y lentamente.

An~adimos los pimientos, me sobraban unos del piquillo, tomate natural triturado y una copa de vino blanco, dejamos hacer otro rato largo y a fuego lento.

Picamos chorizo´, panceta ahumada y jamo´n, se lo incorporamos. Reservamos parte del picadillo.

Esperamos, sin prisa, a que se vaya cocinando el sofrito. Cuando este´ a nuestro gusto lo sacamos del fuego.

Precalentamos el horno a 200-220. Cascamos los huevos y metemos la olla en el horno con unos espa´rragos en conserva verdes o blancos y el picadillo por encima del conjunto.

Cuando la clara empiece a cuajar apagamos el horno y lo dejamos un minuto. Sacamos la huevada al plato y a disfrutar... locameeeeeeente!!!