noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ex secretario general de Sanidad ha dicho que "tenemos que prestar atención a todas las variantes" de la covid, incluida la sudafricana, porque pueden "afectar a las vacunas"

José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que "hay que hacer algo más" para controlar la tercera ola de la pandemia, como "ampliar el horario del toque de queda" o adoptar "confinamientos domiciliarios estrictos" en sitios concretos "cuando se supere la incidencia máxima que se aprobó en el semáforo del Consejo Interterritorial" de Salud.

El experto ha dicho que las comunidades autónomas tienen ya competencias para adoptar "decisiones más intensas" que las actuales, aunque hay algunas que dependen del Gobierno de la nación, por lo que ha dicho que "la gestión política de la pandemia hay que trasladarla a todos los grupos parlamentarios".

En opinión Martínez Olmos, "esta tercera ola" se diferencia de las anteriores en que "la intensidad del crecimiento de los contagios es mucho más amplia" y porque "la extensión en el conjunto del territorio es más homogénea", a lo que ha podido contribuir la mayor interacción de la sociedad en Navidad y la "posible circulación de la variante británica", algo que hay que estudiar.

El experto ha dicho que "tenemos que prestar atención a todas las variantes del coronavirus", incluida la variante sudafricana, porque pudieran "afectar a la efectividad de las vacunas". Por este motivo, la Unión Europea se plantea la "posibilidad de restringir la movilidad en el territorio" común.

Martínez Olmos cree que "hay garantía de suministro" de las vacunas "para seguir el ritmo de vacunación", por lo que se puede alcanzar velocidad de crucero en un mes. "Hay que afinar con las medidas y gestionar el plan de vacunas, que es la clave" para encontrar una solucion a la pandemia, cuyo pico en esta ola cree que "no lo hemos alcanzado, pero hay que ser modestos en las predicciones. La cuestión es cuándo bajamos la incidencia".

El experto también se ha pronunciado sobre la opacidad de la Unión Europea en la compra de vacunas a los laboratorios. Ha dicho que es "más partidario de la transparencia porque hay cosas que se pueden explicar", aunque a la sociedad le parezcan "bien o mal", y hay que buscar "mecanismos para que no haya abusos".

Martínez Olmos se ha pronunciado sobre Fernando Simón, cuya última rectificación se ha producido sobre la incidencia de la variante británica en los contagios. Ha dicho que "el gran riesgo que tiene ser portavoz" es "hacer especulaciones porque el conocimiento científico se impone". "Si Simón está quemado o no lo tiene que decidir quien lo pone como portavoz", que es el Gobierno central, ha dicho.

En lo que respecta a las elecciones catalanas, el experto ha dicho que la situación parece que "empieza a mejorar". Si las fuerzas que sustentan al Gobierno consideran que no se dan las circunstancias para celebrarlas el 14 de febrero, se tendrían que aplicar medidas más duras que las actuales, ha razonado.