noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El jurista ha criticado la reforma que promueve el Gobierno para limitar las funciones del CGPJ sobre el nombramiento de altos cargos jurisdiccionales mientras está en funciones

Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido entrevistado este jueves en 'Herrera en COPE' horas antes de que el órgano de gobierno de los jueces celebre su nuevo pleno extraordinario. Ello debido a la negativa del Congreso a tramitar un “informe previo” del CGPJ y de las “principales instituciones y asociaciones” de la administración de justicia sobre la reforma que promueve el Gobierno para limitar las funciones constitucionales que tiene el CGPJ sobre el nombramiento de altos cargos jurisdiccionales mientras se encuentra en funciones. “Esta solicitud no ha sido tomada en consideración por la Mesa y es lo que vamos a valorar” en el pleno, ha dicho Fernández.

El vocal ha incidido en que “a lo largo de estos años la inmensa mayoría de nombramientos se han hecho con amplísimas mayorías”, en algunos casos “de manera unánime”. Por eso, ha dicho que no entiende “con claridad cuál es la necesidad de esta reforma. Desde el CGPJ consideramos fundamental que deberíamos haber tenido la oportunidad de pronunciarnos sobre ella porque se enriquece mucho el debate parlamentario”, ha argumentado el jurista.

Y es que, al llevar la iniciativa legislativa los grupos políticos, este informe no es obligatorio, sino potestativo, pero “la trascendencia de la reforma aconsejaba haber solicitado este informe” al CGPJ.

“Limitar que el CGPJ pueda hacer nombramientos durante periodos de tiempo que pueden ser muy extensos viene a incidir en la independencia judicial”, ha dicho Fernández. “Estamos hablando del fundamento de la Unión Europea”, como “le ha recordado a España el portavoz de Justicia” de la Unión.

Por otro lado, el vocal ha dicho que “desde el CGPJ hemos hecho numerosos llamamientos a las fuerzas políticas para que procedan a la renovación del Consejo. Es algo que reiteraremos esta mañana en nuestro pleno. La renovación se debe al incumplimiento de las Cortes, lo que hace paradójico que ese mismo órgano pueda establecer límites a los nombramientos del CGPJ. No hacer nombramientos no sería una buena noticia para el Estado de Derecho”, ha insistido.

Y es que, “el problema de la falta de acuerdo afecta al CGPJ, al Tribunal Constitucional y a otros órganos” jurisdiccionales. “La justicia no puede convertirse en un campo de batalla de las fuerzas políticas”, ha denunciado Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial.