noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El eurodiputado del PP ha explicado cómo puede afectar a los tres independentistas fugados la reforma de la euroorden aprobada por el Parlamento Europeo

El eurodiputado del Partido Popular, Javier Zarzalejos, ha explicado en 'Herrera en COPE' la reforma de la euroorden aprobada por el Parlamento Europeo para evitar que delitos tan graves como los presuntamente cometidos por los fugados Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí queden impunes.

Según ha explicado Zarzalejos, la reforma facilitará la entrega de estos acusados a las autoridades judiciales: “Los delitos contra el orden público como la sedición y los delitos contra el orden constitucional, como la rebelión, darán lugar a la entrega automática del procesado”.

Una vez aprobada por la cámara europea, eso sí, la modificación debe ser ratificada por los estados miembros antes de entrar en vigor: “Esta reforma tiene que aprobarse por todos los estados reunidos en el Consejo”.

Aunque la reforma no afecta a las euroórdenes que ya han sido emitidas, Zarzalejos cree que puede afectar a las decisiones que tomen los tribunales belgas en el futuro: “Un pronunciamiento de este tipo del Parlamento Europeo tiene un valor de referencia importante, aunque no puede afectar a euroórdenes que ya han sido emitidas”.

Las órdenes de los susodichos, como ha explicado Zarzalejos, están actualmente suspendidas: “En el caso de los tres fugados, las euroórdenes se encuentran en suspenso hasta que el Parlamento Europeo decida sobre la inmunidad”.

Críticas a las palabras de Pablo Iglesias

Zarzalejos ha criticado duramente las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comparando a un presunto golpista como Puigdemont con los exiliados republicanos tras la Guerra Civil: “Me sorprende que el vicepresidente Iglesias cometa una deslealtad contra su país, contra el sistema constitucional y contra los jueces. Hablar de exilio, de delito político, esta jerga es, por lo menos, una enorme deslealtad. Todo eso aprovecha a la defensa de Puigdemont y es lógico que lo vaya a utilizar”.