noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Preocupa mucho Reino Unido, que ha sumado 1.610 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras los contagios siguen por encima de los 30 mil diarios

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de dos millones de fallecidos y más de 96,2 millones de personas infectadas. Este miércoles los corresponsales de COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Juan Fierro, corresponsal en Washington, ha explicado que el país se prepara para la proclamación de Joe Biden como nuevo presidente de los EE.UU. En lo que respecta a la covid, se cumple un año del primer contagio, y en este tiempo ya hay “más de 400 mil muertos y 24 millones de contagiados”, habiéndose producido el 60% de las nuevas infecciones después de las elecciones.

En Bruselas, José Luis Concejero ha explicado que se pueden enduceder las restricciones con los países vecinos como Francia, Alemania o Luxemburgo debido a la cepa británica. El país tiene el foco puesto en una mujer que se fue a esquiar a Suiza en Navidad y que ha extendido el coronavirus tras contagiar a su hija, que ha hecho de correa de transmisión provocando la cuarentena en 6.000 personas.

Asunción Serena, corresponsal en Francia, ha dicho que a mitad de marzo la variante británica será la más extendida en todo el territorio. “El número de casos sigue aumentando” con más de 23 mil nuevas infecciones en las últimas horas y la mitad de camas de reanimación ocupadas por enfermos covid.

En Alemania, Rosalía Sánchez ha dicho que se prolonga el cierre de todos los establecimientos menos comercios y farmacias hasta el 14 de febrero y se impone la obligación del teletrabajo y de usar mascarilla quirúrgica o FPP2 en lugares públicos.

Paloma García Ovejero ha dicho que en Reino Unido hay 1.610 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de toda la pandemia. Los contagios siguen por encima de los 30 mil diarios y las hospitalizaciones por covid se acercan a las 40 mil. “No hay camas, el sistema sanitario está en quiebra”, ha dicho la periodista.

En Italia, Eva Fernández ha explicado la crisis política que vive el país después de que Conte haya logrado un exiguo aval del Senado que deja al Gobierno en precario. El primer ministro mantiene el control a la espera de la decisión de Sergio Mattarella, presidente de la República, quien decidirá si el Ejecutivo cuenta con el músculo político para seguir gobernando o va a elecciones, que parece lo menos probable.

Begoña Íñiguez ha dicho que Portugal tiene “más positivos que nunca” con 218 fallecidos en las últimas horas y las UCI desbordadas. Antonio Costa, el primer ministro, ha reconocido en el Parlamento su culpa por permitir que los portugueses se juntaran sin limitación en las mesas en Navidad.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 24,2 millones de contagios y por encima de los 400.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,5 millones de casos y las 152.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 8,5 millones de diagnosticados y acumula más de 211.000 decesos.