noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actualidad económica en 'Herrera en COPE' con el profesor Gay de Liébana.

Quienes más probabilidades tienen de salir adelante son los jóvenes adecuadamente formados. Aunque la duda es si su futuro está en España, o tendrán que buscar su futuro emigrando

Después de la dura crisis de 2008, la financiera, cuando más o menos pensábamos que las cosas se enderezaban y que paso a paso íbamos recuperando posiciones, aunque la potencia económica representada por el PIB se desaceleraba, de golpe y porrazo, Don Carlos, nos estalla el diluvio vírico del coronavirus y la debacle económica no se hace esperar.

En este golpe crítico de 2020 y 2021 hay víctimas humanas y también económicas. En concreto, trabajadores, algunos poco cualificados y otros suficientemente cualificados, quedan descolgados. Nuestro paro del 16,4% es el más alto de todos los países de la OCDE cuya tasa es del 6,9%. Y dos grupos de población preocupan, Don Carlos.

Por un lado, los seniors, vulnerables a la enfermedad, y los mayores que se quedan sin trabajo a una edad en la que reincorporarse al mundo laboral es difícil. Los parados mayores de 45 años aumentan y bastantes son desempleados de larga duración. Se agudizan las desigualdades, las situaciones de exclusión social y de pobreza. Y faltan oportunidades…

Por otro lado, si la crisis de 2008 fue un mazazo para los juniors, ésta les golpea con saña. Jóvenes nacidos entre los 80 y 90 y a principios de siglo, no llegan a acoplarse al mercado de trabajo. Igual empiezan a trabajar y a los pocos meses están en la calle, nutriendo las odiosas filas del paro juvenil. Presente precario, futuro peliagudo. Quienes más probabilidades tienen de salir adelante son los jóvenes adecuadamente formados.

Aunque la duda es si su futuro está aquí, en España, o tendrán que buscar su futuro emigrando… El recuerdo de la España de los años 40 y 50 del siglo pasado reverdece… Y España se empobrece mientras envejece, Don Carlos…