noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El líder del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, presenta su libro titulado «Los toros, desde la izquierda», una publicación en la que defiende la tauromaquia. Su pretensión es «eliminar complejos y poner argumentos» en la defensa de su afición a los toros «desde una visión progresista».

La tauromaquia sí tiene ideología. La tauromaquia es de izquierdas y de derechas. La Fiesta de los toros es una ideología en sí misma. Su ideología es el pueblo. La Tauromaquia es una tradición cultural, medioambiental y económica cuya actividad redunda en el beneficio del pueblo que la cultiva. Por ello, desde posiciones progresistas es una obligación y un orgullo defender y divulgar una tradición y un patrimonio que desde hace siglos nos han legado nuestros ancestros

"Yo ejerzo la militancia política pero tambien ejerzo la militancia taurina" dice Eneko

COMPRAR EL LIBROLos Toros, desde la izquierda” es un repaso al vínculo histórico y argumental entre la tauromaquia y el pensamiento ideológico de izquierdas, a través de unos valores compartidos y tradicionalmente unidos a lo largo de los tiempos. Es un libro oportuno y necesario en la ardua labor de eliminar complejos y evitar una patrimonialización ideológica de un espectáculo, que, no es patrimonio de nadie, y, a la vez, pertenece a tod@s los que deseen conocer este mundo tan único como desconocido para much@s.

La Tauromaquia, como patrimonio del pueblo, no puede descapitalizarse ideológicamente. Quizá, uno de los mayores valores que posee, es que es un elemento aglutinador de la propia sociedad, un exponente identitario que, curiosamente, es tan de izquierdas como de derechas.