noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno vive con "consternación" el asalto al Capitolio de EE.UU. y considera "chocantes" las críticas de ministros de Podemos hacia ella

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, ha sido entrevistada este jueves en ‘Herrera en COPE’, donde ha dicho que el Ejecutivo ha vivido “con consternación” el asalto al Capitolio de los EE.UU. por partidarios de Donald Trump, aunque confía en que la “democracia americana es fuerte” y que va a llevar “al nombramiento de Biden”.

“El populismo que busca soluciones fáciles a problemas complejos, la confrontación, la crispación, el cuestionar las instituciones, estos peligros son muy ciertos y tenemos que estar muy alerta”, ha dicho Calviño, que ha pedido no hacer comparaciones entre el asalto a la cámara de EE.UU. por partidarios de Trump y los ‘Rodea el Congreso’ impulsados en su momento por dirigentes de Podemos, pues “la única vez que alguien ha irrumpido y ocupado el Congreso fue con el Golpe de Estado” del 23-F.

Calviño ha asegurado que el Gobierno le dará ayudas directas a “los sectores más afectados por la pandemia como la hostelería, el turismo o el comercio”, que “han sido los más atendidos desde el primer momento”. La vicepresidenta ha dicho que los nuevos Presupuestos “están muy orientados a apoyar la recuperación económica y la creación de empleo con un volumen de inversión de 39 mil millones de euros” que va a reducir “ya este mismo año” el déficit público.

Estoy segura de que vamos a tener crecimiento económico este año”, ha asegurado Calviño, que ha dicho que el verano del año pasado se produjo una recuperación de la economía, con “un rebote muy fuerte en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre todo apunta que se mantuvo una senda positiva a pesar de la dureza con la que golpeó la segunda ola en toda Europa”.

REDUCCIÓN DE LA EMISIÓN DE DEUDA

Además, el Tesoro Público anunciará mañana una reducción de la emisión de deuda prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 gracias a que las previsiones de ingresos fiscales de 2020 "se han visto superadas" por la recaudación, según ha avanzado la vicepresidenta.

La ministra de Economía ha dicho que el Ministerio de Hacienda ha compartido con las comunidades autónomas los criterios que se van a utilizar para para el reparto de los fondos europeos, que son los que “ha utilizado la Comisión Europea”.

En cuanto a los Presupuestos y al apoyo de ERC o Bildu, Calviño ha valorado que “hayan contado con un amplio apoyo dentro del arco parlamentario”. Aunque “lo adecuado es que se aprueben Presupuestos Generales del Estado para cada año”, las cuentas de 2021 son “clave para impulsar la recuperación económica”, ha dicho.

La ministra de Economía también espera que la situación económica “permita retomar la senda de aumento del salario mínimo” porque “en las circunstancias actuales no procedía aumentarlo”. Del mismo modo, ha dicho que “todo apunta que todavía nos quedan por delante semanas y meses complicados”, por lo que el Gobierno prorrogará los ERTE.

En cuanto a la competencia fiscal, la vicepresidenta ha dicho que el modelo español es “muy descentralizado”, pero “hay un límite a la eficiencia”. En este sentido, ha señalado que “no es buena la competencia a la baja cuando estamos hablando de la provisión de los servicios públicos”.

CALVIÑO CONSIDERA "CHOCANTES" LAS CRÍTICAS DE UNIDAS PODEMOS

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha dicho que “el gobierno habla con una voz”, pese a las diferencias públicas entre el PSOE y Unidas Podemos, y que hay que juzgarlo por “sus actos”, es decir, “por lo que publica el BOE”.

Calviño ha dicho que es “chocante” que haya personas “que cuestionan o contradicen las decisiones que toma el mismo Gobierno”, en relación a los ministros de Unidas Podemos, pero para ella “eso es ruido y los ciudadanos saben distinguir muy bien entre el ruido, la crispación, el afán de protagonismo y la realidad”.

La vicepresidenta también ha celebrado la candidatura de Salvador Illa a presidir la Generalitat, aunque ha lamentado que se vaya del Ejecutivo porque “es una persona muy equilibrada, trabajador y responsable”.