noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La vacunación ha llegado a los centros de salud de Reino Unido, que sufren un "caos" por los problemas logísticos a los que ha dado lugar el suministro del medicamento

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 73,5 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos supera los 1,6 millones.

Este miércoles en 'Herrera en COPE' los corresponsales del grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, EE.UU. espera la vacuna de Moderna, que probablemente comience a suministrarse la semana que viene. Las autoridades del país quieren que 20 millones de ciudadanos la hayan recibido antes de finales de año. Esta vacuna es similar a la de Pfizer, que comenzó a suministrarse este lunes, con la diferencia de que no necesita tanto frío para poder conservarse. "Un 71% de la población estaría dispuesta a vacunarse", ha dicho el periodista.

José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, ha dicho que suben los contagios en Bélgica, lo que "preocupa mucho", por lo que se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche en Nochebuena y Navidad. Además, como las tiendas en Alemania están cerradas, se teme que las personas vayan a Bélgica a comprar.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que casi la mitad de la población no quiere vacunarse según un sondeo porque hay "mucha desconfianza" sobre los efectos de la vacuna. Además, se mantiene el toque de queda desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana.

Rosalía Sánchez ha dicho que en Alemania solo están abiertas las farmacias y las tiendas de comestibles con cerca de 28.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Aunque no hay un confinamiento, el país está en silencio. "Esta es la última Navidad de Merkel como canciller", ha dicho Sánchez, que ha añadido que la dirigente ha urgido a las autoridades comunitarias para que se adelante el calendario de vacunación.

Paloma García Ovejero, corresponsal en Reino Unido, ha dicho que en Londres y en varios puntos del sur de Inglaterra están confinados. "El caos de la vacunación ha llegado a los centros de salud, que viven problemas logísticos" porque los locales son pequeños, ha explicado.

En Italia, Eva Fernández ha dicho que el Gobierno planea medidas más restrictivas estas Navidades porque los contagios suben y es ya el país europeo con las peores cifras de Europa.

Begoña Íñiguez, corresponsal en Portugal, ha dicho que la covid se mantiene estable, aunque sigue con una media de 80 muertes diarias. A los ciudadanos les preocupa que se impongan restricciones en la mesa en Navidad, pues no hay limitación en cuanto al número de comensales por el momento.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 16,6 millones de contagios y más de 303.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 9,9 millones de casos y las 144.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 6,9 millones de diagnosticados y acumula más de 182.000 decesos. Rusia suma más de 2,6 millones de contagios y Francia supera los 2,3. Por detrás, con más de 1,8 millones, se sitúan Turquía, Reino Unido e Italia, y España con más de 1,7 millones. En Europa, superan también el millón de casos Alemania y Polonia. En el resto del mundo también rebasan esa cifra Argentina, Colombia, México e Irán.