noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Junta de Andalucía ha celebrado los 40 años de autonomía de la comunidad y ha dicho que se retocarán las medidas si suben los contagios en Navidad

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' a propósito de los 40 años de autonomía que ha cumplido la comunidad. Según ha dicho, el reparto autonómico fue “positivo” para España porque Andalucía “fue un elemento equilibrador” frente a Cataluña, País Vasco y Galicia, pues no podía “haber privilegios” entre territorios, por lo que Andalucía “fue un contrapeso a ese nacionalismo pujante” que después derivó en el “café para todos” autonómico.

El dirigente ha dicho que en estos años ha habido “luces y sombras”. Los primeros 20 años fueron de “modernización” ya que se implantaron los “servicios públicos esenciales”, pero los últimos “20 años” fueron de “soberbia en el poder” porque “el socialismo aquí no era contestado”, lo que derivó en la “utilización del poder para fines propios”.

Moreno Bonilla ha dicho que la actual pandemia “ha perturbado la legislatura”, pues la actuación del Ejecutivo ha estado orientada a “salvar vidas”. Aún asi, ha asegurado que se han hecho “cosas importantes” como eliminar la corrupción, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones o simplificar los entes administrativos. “Se han hecho cosas muy importantes”, ha asegurado.

El presidente de la Junta ha dicho que “bajo ningún concepto” va a “permitir que un logro como la bajada de impuestos se convierta en una subida impuesta por un partido independentista”, en relación al pacto de Sánchez con ERC para recentralizar los impuestos.

Por otro lado, el presidente ha señalado que va a estar en una “permanente revisión” de las medidas adoptadas para doblegar la covid en Navidad. “No hemos acabado con la pandemia y un simple puente ha generado un repunte”, ha justificado en este sentido, por lo que las mismas son susceptibles de “retoques”.

Moreno Bonilla también ha hecho una valoración del Gobierno central. Ha dicho que su relación con Sánchez es “escasa” y que la administración del PSOE y Podemos está “subiendo impuestos” y “proyectando una imagen radical hacia el exterior” de España, lo que perjudica la inversión de cara a la recuperación económica. “Tenemos un Gobierno que no esta en la línea correcta”, ha dicho.

Además, el dirigente echa en falta una figura en España como la de Merkel o Macron. “Las comunidades estamos tomando todas las decisiones difíciles, ¿Dónde está el liderazgo del Gobierno de la nación? Un pais necesita un liderazgo serio y riguroso”, ha señalado. A su juicio, "Sánchez ha abdicado de su mayor responsabilidad en plena pandemia".

Por último, sobre su relación con Susana Díaz, Moreno Bonilla ha dicho que es escasa y ha criticado que cuestione “las decisiones del comité de expertos” para erosionar a su Gobierno a costa de la pandemia.