noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Hoy Goyo González no habla de la historia del "Turrón". El origen del nombre según varias teorías y su composición. Nos anuncia que, con el fin de ayudar a las monjitas que elaboran postres, ya tenemos "el amazón" de los monasterios: CONTEMPLARE donde podemos comprar los distintos productos que fabrican.

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione.? Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

La mayoría de los académicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en el sur del reino de Valencia alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

Presenta también su receta de hoy como entrante o plato principal "Pastel salado de atún y tomates mar azul". Y nos recuerda su última receta incorporada a su lista de instagram: "Huevos rotos con rejos de calamar fritos y gambas al ajete".