noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El catedrático ha recomendado "regalar PCR", la única prueba que puede diagnosticar la enfermedad, y ventilar los espacios cerrados diez minutos cada hora

Jesús Sánchez Martos, doctor y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' para explicar cómo evitar contagios estas Navidades. Según ha dicho, el “mejor regalo es la PCR”, pues es la única prueba que puede diagnosticar la enfermedad. El problema es que se tardan varios días en obtener los resultados, por lo que hay que estar “en cuarentena”, es decir, “aislado” hasta que se conocen. Otro inconveniente es su precio, que puede llegar a los 120 euros.

En lo que respecta a los test de “antígenos”, el médico ha dicho que miden “los restos proteicos” del virus. Por eso, si la persona da positivo en coronavirus, está en un periodo de la enfermedad en el que puede contagiar, “aunque sea asintomática”. El problema es cuando la prueba da negativo, pues no necesariamente significa que la persona esté libre de covid ya que puede estar “en un periodo asintomático en el que no se registran los restos proteicos”. De ahí que los médicos recomienden contrastar el resultado con una PCR si la persona en cuestión ha tenido algún “contacto sospechoso”.

Los test de anticuerpos “son el negocio de los negocios”, pues “no sirven para nada”, ha dicho Sánchez Martos. “Solo dicen si la persona ha pasado la enfermedad” al haber “desarrollado anticuerpos”. Por eso, ha desaconsejado acudir a esta prueba esta Navidad.

El doctor sí ha recomendado ventilar los espacios cerrados, pues “el 75% de los contagios se deben a los aerosoles que flotan en el aire”. Por eso, hay que “ventilar el salón antes de la cena y cada hora sobre unos diez minutos”. Sánchez Marcos ha dicho que se puede comprar “un medidor de las particulas de CO2, que cuesta sobre 80 euros, y dice si el aire está contaminado”. Además, hay purificadores de aire con filtros hepa que son capaces de capturar con una elevada eficacia las partículas en las que se transporta el coronavirus.

Por último, el doctor ha recomendado a todos los ciudadanos ponerse la vacuna cuando esté disponible para poner fin a la crisis sanitaria actual. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estimado este lunes que la vacunación contra el coronavirus arrancará el 4 de enero en España. El Gobierno comenzará a poner la vacuna de Pfizer una vez que la Agencia Europea del Medicamento la apruebe el 29 de diciembre.

Cenas de Navidad