noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona fue nombrado por Adolfo Suarez ministro de Educación y de Universidades e Investigación. Fuera del Gobierno, Ortega Díaz-Ambrona fue elegido secretario general de la UCD en el Congreso Extraordinario que siguió a su descalabro electoral en las elecciones de 1982. Su breve gestión al frente de la agónica formación centrista culminó en la firma de la disolución del partido, el 18 de febrero de 1983.

Es autor de los libros "Memorial de Transiciones"? y "Las transiciones de UCD: Triunfo y desbandada del centrismo (1978-1983)", donde detalla el descalabro de la UCD.

Nos da su opinión sobre la política actual y sobre la controvertida ley de educación conocida como la "ley Celaá".

COMPRAR EL LIBROEste libro, continuación de su obra anterior, Memorial de transiciones (1939-1978), versa sobre la fundación y siembra de la democracia actual entre 1978 y 1983. Los agentes del cambio fueron muchos, entre ellos la UCD, nacida de un rápido proceso de incorporación de gentes valiosas, que triunfó en dos elecciones generales y luego sufriría una desbandada rápida, triste y sin precedentes.

El autor describe los cambios sociales al final del franquismo y retrata con agudeza y cercanía la personalidad de los presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, de sus opositores Felipe González y Alfonso Guerra, y de otros políticos. Describe la renovación jurídica e institucional que se llevó a cabo, el impacto del terrorismo y la violencia durante la Transición, incluida la del 23-F. Presenta, además, un análisis del complejo mundo de la educación, sus actores, aspiraciones y conflictos, así como de la evolución de las identidades colectivas en la España autonómica y del nacionalismo.

Apoyándose en documentos nada o poco conocidos, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona expone el proyecto centrista sin autocomplacencias ni autoflagelaciones, y relata una historia, de base autobiográfica, sobre los éxitos y fracasos de UCD, cuyo legado cree positivo y respetable para las nuevas generaciones. 

 

COMPRAR EL LIBROEste Memorial de transiciones narra los orígenes del régimen actual y la descomposición del franquismo. El autor va engarzando, con excelente pluma, sucesos de su propia vida personal a otros de carácter colectivo, en una crónica apasionante y evocadora de casi cuarenta años (1939-1978). Explica la Transición a la luz de múltiples mini-transiciones previas y muestra cómo maduró la idea de la reforma política y cuántos escenarios imaginados quedaron en futuribles. Juan Antonio Ortega, centrista partidario de la tercera España, vivió la mitad de su existencia bajo el franquismo y otro tanto en democracia.

Presenta a los actores de la Transición con agudeza, familiaridad y cercanía, con gotas de ironía y humor. Piensa que el elemento decisivo para el cambio fue la generación de 1978 -los nacidos entre 1930 y 1945- que, distanciada de la guerra civil, decidió reinsertar a España en el curso de la historia europea. El libro, escrito con rigor sobre fuentes a veces poco conocidas, explica cómo, en el calidoscopio de rivalidades e incertidumbres, se consolidaron los liderazgos de Adolfo Suárez y Felipe González, el papel impulsor del rey Juan Carlos I y las razones de la sorprendente inexistencia de una democracia cristiana. Aporta una versión positiva de la Transición, pero sin ocultar sus limitaciones, y niega que sean imputables a ella los males actuales. De éstos se ocupa en un sugerente epílogo sobre la España del rey Felipe VI desde la experiencia de la Transición y del consenso constitucional de 1978.