noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Margaret Keenan, la primera persona inmunizada en la campaña de vacunación de Reino Unido, es a sus 90 años la lideresa del movimiento a favor de las vacunas en el país

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 68 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos supera los 1,5 millones y la de los recuperados roza los 44 millones.

Para conocer cómo evoluciona la pandemia a lo largo y ancho del globo, este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía en el programa dirigido y presentado por Carlos Herrera. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en Washington, en EE.UU. hay una fuerte polémica porque la Casa Blanca “rechazó la oferta de Pfizer para comprar más dosis de su vacuna”, por lo que hasta junio la empresa no les va a poder facilitar más dosis. Trump, sin embargo, ha firmado este martes un decreto según el cual los ciudadanos de EE.UU. deberían tener prioridad para recibir las vacunas, pero muchos expertos dicen que va a quedar en “papel mojado” porque la farmacéutica ya tiene sus compromisos con otros países al haber rechazado la Administración republicana su oferta.

En Bélgica, José Luis Concejero ha dicho que el país va a mantener las restricciones de cara a la Navidad para evitar la tercera ola. “El primer ministro no piensa dar el brazo a tocer” pese a las protestas de hosteleros y dependientes. ”Otro tema que preocupa es el de los test”, pues el país los va a imponer a la vuelta a todos los que viajen fuera de Bélgica.

Asunción Serena, corresponsal en Francia, ha dicho que se están “disparando” los contagios pese a que bajan las personas en reanimación en los hospitales. Por eso, el desconfinamiento a partir del 15 de diciembre está en cuestión. “Hay cierto temor a que el Gobierno endurezca ciertas restricciones”, ha manifestado la corresponsal. Al mismo tiempo, se puede adelantar el toque de queda anunciado para después del confinamiento de 21:00 horas a 19:00 horas. El país está a la espera de lo que diga este jueves el primer ministro Jean Castex de cara a la Navidad.

Alemania está “en cifras terribles” con 590 muertos y más de 20 mil contagios diarios, ha dicho Rosalía Sánchez. Merkel se queja de que “si los científicos están diciendo que hay que cerrar, cómo es posible” que las autoridades no piensen en cerrar los comercios y las escuelas.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que la primera mujer en vacunarse contra la covid, Margaret Keenan, una abuela de 90 años, es ya la “lideresa” del movimiento a favor de las vacunas, pese a que un tercio de la población es antivacunas. Este martes se vacunaron en torno a 5 mil personas y se espera que todos los mayores de 80 años reciban la primera dosis a finales de este mes y la segunda el que viene. “Todos quieren ser Maggie”, ha señalado la corresponsal.

Eva Fernández, corresponsal en Italia, ha dicho que se da por hecho que el país se convertirá en el que tenga más muertos de Europa con más de 61 mil decesos, entre los cuales hay más de 200 médicos. Además, los expertos dan por hecho que “la tercera ola de la pandemia es una certeza y no una predicción”.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que los casos están bajando, aunque hay un pico de muertos en torno a los 81 que no desciende. “Hay muchas restricciones” hasta la Navidad, aunque “no va a haber límite en el número de comensales en la mesa” de cara a las celebraciones. En fin de año sí se va a restringir la movilidad entre municipios y el número de comensales, pero solo en los restaurantes.

Hasta ahora, el país más afectado es Estados Unidos, con más de 15 millones de contagios y más de 286.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 9,7 millones de casos y las 141.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 6,6 millones de diagnosticados y acumula más de 178.000 decesos. Rusia suma más de 2,4 millones de contagios y Francia supera los 2,3. Por detrás, con más de 1,7 millones, se sitúan Italia, Reino Unido y España. En Europa, superan también el millón de casos Alemania y Polonia. En el resto del mundo también rebasan esa cifra Argentina, Colombia, México e Irán.